Mayores facilidades para visas crearían hasta cinco millones de empleos adicionales en economías del G20

17 de Mayo de 2012 9:59pm
webmaster
Mayores facilidades para visas crearían hasta cinco millones de empleos adicionales en economías del G20

La facilitación de visas es crucial para estimular el crecimiento económico y la creación de empleo a través del turismo. Según trascendió en la T20, reunión de los ministros del sector del Grupo de los 20 celebrada en México, estos países podrían ganar más de 120 millones de turistas y generar más de 200 mil millones de dólares extras hacia 2015 con reformas en sus sistemas de visados.

Un estudio presentado por la OMT y el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council (WTTC), durante la Reunión de Ministros de Turismo del G20, en Mérida, indica que si mejoraran sus procedimientos de visados, esos países podrían atraer 122 millones de turistas adicionales hacia 2015, lo cual redundaría en la creación de más de cinco millones de empleos y generaría una suma extra de 206 mil millones de dólares a sus economías.

Los resultados preliminares de la investigación revelan que de los 656 millones de turistas internacionales que visitaron los países del G20 en 2011, unos 110 millones necesitaron visa, mientras que muchos otros millones desistieron de visitarlos por el costo, el tiempo de espera y las dificultades para obtener un visado.

Facilitar las visas para estos viajeros, muchos de ellos provenientes de los mercados emisores de más rápido crecimiento hoy en día en el mundo, podría representar un significativo impulso a las economías del G20 en términos de crecimiento y generación de empleo, destacó el WTTC.

Según la organización, a pesar de los grandes avances logrados en las últimas décadas para facilitar los viajes turísticos internacionales, restan aún por desarrollar importantes áreas de oportunidad, especialmente las posibilidades para maximizar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la mejora de los procedimientos de visado.

Otras áreas relacionadas serían mejorar la provisión de información, trato diferenciado para facilitar los viajes turísticos, instituir programas de visado electrónico (eVisa) y establecer acuerdos regionales para la facilitación de visas.

Implementar alguno de esos procesos o una combinación de ellos puede aportar sustanciales retornos en términos de visitas turísticas, ingresos por ese concepto y puestos de trabajo para las economías del G20, recalcó el WTTC.

Al referirse al tema del desempleo, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai, llamó a los gobiernos del G20 a poner énfasis en la facilitación de visados para apoyar la creación de empleo. “Pequeños pasos en este sentido pueden resultar en inmensos beneficios económicos”, dijo, y recordó que además de los empleos directos, hay otros millones de puestos de trabajo indirectos e inducidos que dependen del turismo.

Por su parte, el presidente y CEO del WTTC, David Scowsill, afirmó que “estimular la libertad de viajes es un paso simple que los gobiernos pueden dar para atraer a más viajeros e impulsar la creación de empleo y generar miles de millones de dólares en sus economías, sin comprometer la seguridad nacional. Por primera vez, este reporte establece claramente la magnitud de esta oportunidad, que no puede ser ignorada”.

Back to top