Buscar

Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto )

Turismo mundial generará dos billones de dólares y 100 millones de empleos directos en 2012

La industria turística mundial debe marcar un nuevo hito en 2012, al alcanzar los dos millones de millones de dólares en su aporte a la economía del planeta y mantener 100,3 millones de empleos a nivel global, informó el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (World Travel & Tourism Council, WTTC).

El sector tendrá un crecimiento de 2,8% respecto a 2011, ligeramente por encima del 2,5% vaticinado para la economía global, destacó la organización.

De acuerdo con una investigación del WTTC, cuando se toma en cuenta el más amplio impacto de la industria a lo largo de la economía y las producciones asociadas de otros sectores, la contribución pronosticada asciende a 6,5 millones de millones y 260 millones de empleos (uno de cada 12 puestos de trabajo a nivel planetario).

En 2011, la contribución total económica del sector de viajes y turismo, tomando en cuenta sus impactos directos, indirectos e inducidos, alcanzó los 6,3 millones de millones de dólares, 255 millones de empleos, 743 mil millones en inversiones y 1,2 millones de millones de dólares en exportaciones.

“En 2012, cuando los visitantes internacionales deben pasar de la barrera de los mil millones por primera vez en la historia, la industria alcanzará otros dos hitos: una contribución directa de dos billones de dólares a la economía mundial y más de 100 millones de empleos”, destacó David Scowsill, presidente y CEO del WTTC.

Sin embargo, abundó Scowsill, “estos números son ampliamente superados por el pronóstico de contribución total, que asciende a 6,5 millones de millones de dólares y 260 millones de empleos”. (Según datos del Banco Mundial, en 2010 el PIB del mundo fue de más de 63 billones: 63.123.887.517.709).

Añadió que, en el mediano plazo, las perspectivas son positivas, con un crecimiento anual medio estimado de 4% hasta 2022, cuando la industria aportará 328 millones de empleos, o uno de cada diez a nivel global.

Según los pronósticos del WTTC, el sur y el noreste de Asia serán las regiones de más rápido crecimiento en 2012, con 6,7%, bajo el impulso de países como India y China -donde el aumento de ingresos genera incrementos en el gasto turístico doméstico y un repunte inversionista-, y la recuperación en Japón.

Tras fuertes retos en 2011, cuando la inestabilidad social y política y la violencia tuvieron un dramático impacto en la demanda de viajes a Egipto, Túnez, y Libia, el Norte de África muestra signos de recuperación en 2012, con un crecimiento estimado de 3,6% en la industria de viajes y turismo y Marruecos como el mejor jugador, con +8,2%, mientras la negativa percepción de seguridad sigue afectando a Egipto y Túnez.

En Oriente Medio el crecimiento será de 3%, aunque con notables diferencias entre países. Qatar, por ejemplo, crecerá 13,2%, mientras que Siria tendrá un fuerte declive de 20,5%. El fuerte peso de este último país en la estadística regional se refleja en los datos de 2010, cuando recibió el 14% de todos los arribos a la zona, donde es el segundo destino después de Arabia Saudita.

Las economías maduras de Norteamérica y Europa seguirán afrontando serios retos en 2012. Norteamérica, con un ligero repunte económico en Estados Unidos, verá un leve alza de 1,3% en su industria de viajes y turismo, mientras que Europa estará incluso por debajo, con un pronóstico de sólo 0,3%, según el WTTC, que precisa que "nuevas economías" como Polonia y Rusia lo harán mejor.

“El gasto de los consumidores se contraerá al tiempo que se refuerzan las medidas de austeridad y se mantiene la incertidumbre en torno al futuro de la Eurozona y economías como Grecia, España, Italia y Portugal”, indica la entidad.

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.