Globalia supera oferta de Barceló y se queda con Orizonia

10 de Diciembre de 2012 5:51pm
webmaster
Globalia supera oferta de Barceló y se queda con Orizonia

Poco después de que no fructificara una gestión de compra de Grupo Barceló, Globalia informó este domingo que ha llegado a un acuerdo con Orizonia para adquirir la totalidad de las acciones de ese grupo, entre cuyas empresas están Vibo Viajes, la aerolínea Orbest, la hotelera Luabay y los mayoristas Iberojet y Viva Tours.

En un comunicado, Globalia y Orizonia precisan que “la oferta exclusiva y vinculante de Globalia cuenta con la aprobación de los consejos de ambos grupos, incluye una aceptación de deuda y una inyección de capital de hasta 60 millones de euros de los que una parte se desembolsará de forma inmediata”.

Globalia es el primer grupo turístico español, con una facturación anual de unos 4.000 millones de euros. Entra las distintas empresas que integran el holding, se encuentran la compañía aérea Air Europa, la cadena de agencias minorista Halcón Viajes y Ecuador, con cerca de 1.500 oficinas abiertas al público en España y Portugal; el turoperador Travelplan, la cadena hotelera Belive y la compañía de handling Groundforce.

Orizonia, entretanto, incluye a marcas como Vibo Viajes, la aerolínea Orbest, el receptivo Smilo y la hotelera Luabay, junto a los mayoristas Kirunna, Soplan, Condor, Iberojet y Viva Tours, y facturó 2.500 millones de euros en 2011. Según fuentes de la industria, arrastra una deuda de 600 millones de euros.

El acuerdo implica la aceptación de la deuda de Orizonia por parte del grupo que preside Juan José Hidalgo y una inyección de capital de hasta 60 millones de euros, parte de los cuales servirán para pagar salarios de los empleados de Orizonia y vencimientos de deudas con proveedores.

Según la nota de las dos empresas, “la adquisición da vía libre al acuerdo de refinanciación de Orizonia en el plazo de una semana, con la consiguiente reducción, muy sustancial, de la carga financiera que hasta ahora venía soportando”.

Ambas empresas estiman, además, que el acuerdo es “garantía de viabilidad y de futuro en un sector que está viviendo las mayores transformaciones de su historia reciente”.

La operación, que debe recibir luz verde de la Comisión Nacional de la Competencia, crearía el mayor grupo turístico de España, con una plantilla cercana a los 20 mil empleados.

A fines de noviembre, el Consejo de Administración de Orizonia había rechazado una oferta de compra de Grupo Barceló. Poco después, la pasada semana, se había informado sobre un acuerdo por 40 millones de euros, sujeto a la aprobación de los bancos acreedores de Orizonia y del Servicio de Defensa de la Competencia.

“El consejo de Orizonia considera que esta oferta de Globalia no sólo es sensiblemente mejor, sino que tiene efectos más positivos, en todos sus términos, para la compañía y acreedores financieros”, ha asegurado el presidente del grupo, Fernando Conte.

Por su parte, Juan José Hidalgo, presidente de Globalia, explicó que esta compra “representa para nosotros una oportunidad única que no podíamos dejar escapar”, y añadió que "es también la mejor forma de consolidar un sector que para España resulta más estratégico que nunca: el turismo”.

Back to top