Venezuela tiene mucho que ofrecer en materia de turismo

14 de Noviembre de 2018 2:13pm
coordinador
Venezuela tiene mucho que ofrecer en materia de turismo

En junio de 2018 el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó: “Nuestra hermana Stella Lugo, excelente gobernadora del estado Falcón por dos períodos, y actual jefa del Territorio Insular Miranda, recibe el Ministerio de Turismo, para que continúe el avance y acelere el desarrollo de este importante sector para la vida productiva nacional”.

Meses después, en noviembre, el Grupo Excelencias tuvo la oportunidad de conversar con la ministra sobre temas meridianos en el sector turismo de ese país sudamericano, que celebrará del 22 y hasta el 25 de noviembre la XIII edición de la Feria de Turismo de Venezuela (FitVen), que en esta ocasión tendrá lugar en Caracas, la capital.

Lugo explicó que han tomado como política rotar las sedes de FitVen, lo cual brinda la oportunidad de presentar a los participantes nuevas áreas del territorio venezolano equidistantes de la capital que son muy interesantes.

Invitamos a operadores turísticos para hacer un frente y poder llegar un poco antes de la feria y llevarlos –en una especie de pretour- desde Guaraira Repano, apenas 15 minutos, toman un funicular y en 35 minutos llegan a Los Roques, y en 50 minutos a Isla Margarita, además pueden en 70 minutos estar en Canaima, detalló.

“La capital ofrece disímiles circuitos para que los turoperadores conozcan y puedan tener la oportunidad de ofrecer en su paquete a Venezuela como un multidestino, con sol y playa, pero también con selva”, indicó la ministra.

¿Qué elementos diferencian a esta edición de FitVen de las anteriores?

- Tenemos como invitado especial a Turquía, también participarán Catar y Arabia Saudita. Están invitados 71 gobiernos -Rusia Alemania, España, Portugal, entre otros- y 159 turoperadores internacionales.

¿Y en América, cuáles son los mercados meta?

- Queremos aumentar el flujo de turistas canadienses, un turismo más de naturaleza, de experiencias diferentes de Venezuela. Hoy están llegando al país muchos argentinos, colombianos, del propio Suramérica, justamente por el tema del cambio de divisa.

¿En materia de seguridad, qué ofrece Venezuela al turista?

- El tema de seguridad tiene mucho que ver con la forma en que lo han presentado los medios de comunicación. Existe una sensación de inseguridad que se ha magnificado a través de los medios para justamente bloquear e impedir que las personas naturalmente visiten nuestro país.

Esa es una receta ya reciclada y aplicada a aquellos países donde Estados Unidos tiene interés de aplicar su injerencia. No hay mayor inseguridad en Venezuela como la que puede haber, por ejemplo, en México, y sin embargo ese país ha escalado hasta la sexta posición mundial en arribo de visitantes.

Venezuela ha venido mejorando en términos de seguridad con pasos agigantados, se han disminuido a cero los secuestros, la participación de la población en la resolución de sus propios conflictos es permanente. Venezuela tiene menos  problemas de seguridad que cualquier otro país donde podemos pasar un rato e incluso en el mismo seno de Estados Unidos, donde cualquier persona puede vender un arma y hemos visto como brutalmente las personas son asesinadas. Eso no pasa en mi país, en mi país no pasa que vaya un loco a asesinar a los niños en una escuela, y sí pasa en Estados Unidos.

¿Qué ha planteado el Ministerio, una policía turística?

- Sin dudas, y de hecho se ha venido incrementando la policía turística en diferentes áreas priorizadas, lo cual ha redundado en una disminución de casos de asesinatos y de secuestros. Por otro lado, estamos implementando medidas de protección, y hemos disminuido los factores de riesgo.

En el último año hemos avanzado de manera importante con el tema de seguridad.

 

¿Cómo se inserta la estrategia de desarrollo en el territorio insular Francisco de Miranda, que usted encabeza, dentro de la gestión del Ministerio?

-Hace un año que fui nombrada jefa del territorio Francisco de Miranda. La idea es incentivar la posibilidad de inversión ecoturística en Los Roques y en La Tortuga, y poder implementar un turismo que vaya más allá: con hoteles siete estrellas.

Tenemos un territorio virgen en esas zonas y también pretendemos consolidar Margarita como destino turístico, pues se ha visto muy afectado por el tema del bloqueo que nos ha impuesto Estados Unidos.

Estamos empeñados en ofrecer, en primer lugar, nuestras locaciones para inversiones importantes. Hay países bien interesados, nuestro objetivo central es posicionarnos y aumentar la cantidad de turistas que visitan nuestro país, además del turismo interno que tenemos que se ha incrementado con respecto a la emisión de turistas de otras partes del mundo.

¿Qué puede decirnos de su reciente visita a Cuba a propósito de FIHAV 2018?

- Estuvimos en la inauguración de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV), y tuvimos la oportunidad de contactar con expositores de varias naciones, tomando la experiencia de un país que lleva 36 años haciendo ese evento y se ha empeñado en convertirlo en una de las ferias internacionales más importantes de toda América Latina.

Nosotros tomamos esa experiencia de cara a nuestra feria internacional (FitVen) y también por la posibilidad de hacer alianzas con algunas empresas que presentaron sus ofertas en FIHAV, donde nos encontramos con una decena de empresas que están interesadas en hacer alianzas con Venezuela.

Back to top