Ryanair reconocerá a sindicatos de sus pilotos

17 de Diciembre de 2017 8:49pm
editor
Ryanair reconocerá a sindicatos de sus pilotos

Los pilotos de Ryanair en Italia suspendieron una huelga programada para el pasado viernes tras la decisión de la aerolínea de bajo costo de aceptar por primera vez la existencia de sindicatos dentro de la compañía.

Se trata de “un paso muy importante” para la defensa de los derechos de los trabajadores, comentó la Asociación Nacional de Pilotos de la Aviación Civil (Anpac), que elogió “la cohesión mostrada por el personal, la solidaridad expresada por las organizaciones de categoría europeas y la dura posición tomada por los políticos italianos a favor del derecho de huelga”.

El rechazo del consejero delegado, Michael O’Leary, a reconocer a los sindicatos era una parte central del modelo de bajo coste que convirtió una pequeña aerolínea regional irlandesa en una de las mayores de Europa por cifras de pasajeros.

O’Leary, indicó en un comunicado que ha enviado cartas para explicar esta decisión a grupos de pilotos en España, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido e Irlanda y para invitarlos a sentarse a dialogar con la empresa.

“Reconocer a los sindicatos será un cambio significativo para Ryanair, pero hemos asumido cambios radicales anteriormente”, dijo O’Leary en un comunicado. “Esperamos que estas estructuras puedan acordarse con nuestros pilotos pronto en el nuevo año”, dijo.

“Ryanair pide ahora a estos pilotos que cancelen las huelgas convocadas para el miércoles 20 de diciembre para que nuestros clientes puedan viajar a casa en Navidades sin necesidad de estar preocupados”, indicó la aerolínea.

Si la “mejor forma” de lograr que la temporada festiva transcurra sin incidentes es “negociando con nuestros pilotos a través de un proceso sindical reconocido, estamos dispuestos a hacerlo”, subrayó O’Leary en el comunicado.

Los pilotos se quejan de la gran variedad de modelos de contrato que aplica la empresa, la precariedad de alguno de ellos y de menores retribuciones que en otras empresas. En este sentido, en octubre la aerolínea ofreció una mejora de las condiciones laborales, después de que errores en la distribución de sus vacaciones y la marcha de algunos profesionales a otras compañías –Norwegian principalmente- le obligasen a anunciar en septiembre la cancelación de más de 20.000 vuelos.

Back to top