Potenciar crecimiento de planta hotelera, propósito del turismo cubano

04 de Julio de 2018 7:55pm
editor
Potenciar crecimiento de planta hotelera, propósito del turismo cubano

Si bien el turismo cubano se vio beneficiado el año pasado con la conclusión de más de tres mil 700 capacidades de alojamiento en su planta hotelera, para este 2018 el programa previsto asciende a alrededor de 4 mil 600.

Esas cifras fueron anunciadas por José Daniel Santos Alonso, director general de desarrollo del MINTUR, en el reciente Seminario Internacional de
Periodismo y Turismo, que tuvo lugar en La Habana, y en el cual quedó patentizado el propósito de potenciar el crecimiento de las habitaciones (9 mil se ejecutan actualmente) en diversas instalaciones que se construyen actualmente y en otras previstas  a más largo plazo.

Santos Alonso apuntó que en la Isla están vigentes 95 contratos de administración
con  diversas compañías y  en total en la carpeta de oportunidades hay 140
proyectos de negocios.

Resulta incuestionable que la industria sin chimeneas constituye uno de los principales renglones que aporta divisas a Cuba, de ahí que se proyecten inversiones para aumentar las capacidades de alojamiento que, por ejemplo en La Habana, ciudad próxima a cumplir 500 años, la Empresa Inmobiliaria Almest, lleva a cabo un proyecto  hasta 2025 con el fin de habilitar en la capital de la Isla 7 mil 500 habitaciones hoteleras, principalmente en los municipios de Plaza de la Revolución, Playa y la Habana Vieja.

Próximo a concluir su construcción está el Packard,  segundo hotel de lujo con categoría cinco estrellas plus de Cuba, con 321 habitaciones en el Paseo del Prado de esta capital, bajo la recepción de la estatal Gaviota y la cadena española Iberostar, a cargo de su administración.

Cuenta con un primer nivel donde destacan un restaurant gourmet y un bar de tapas, salas polivalentes, un piano bar, un área de tiendas, un cigar-bar, un patio central con techo de cristal y climatizado, en tanto en el quinto nivel se prestarán múltiples servicios, desde spa y piscina para 130 bañistas, mientras en el sexto los huéspedes tendrán la oportunidad de contar con un atractivo mirador desde donde observarán las fortalezas creadas en época de la colonización española y parte de la bahía.

Muy cercano al Packard está el hotel Paseo del Prado, cinco estrellas, de 250 habitaciones, cuya conclusión está prevista para julio de 2019, y cual un galeón –forma arquitectónica que recrearon sus proyectistas- tendrá una vista excepcional de la entrada de la bahía de La Habana y el conjunto de fortificaciones levantadas en esa área con el fin de defender a la Villa de San Cristóbal de La Habana en otros siglos del ataque de piratas.

Entre las novedades de la cartera de oportunidades de inversión extranjera del Ministerio de Turismo (Mintur) figura el incremento del número de parcelas para la construcción de hoteles en La Habana, de ahí que ya estén identificadas algunas zonas de la barriada de El Vedado, en el municipio de Plaza de la Revolución, e igualmente en Miramar, del municipio Playa.

En Miramar, donde radican el Centro de Negocios y numerosas instalaciones hoteleras, se ha anunciado la construcción de  tres nuevos hoteles en la avenida 3ra y calle 70,  así como en la manzana donde radica el Acuario Nacional, en calle 70 entre las avenidas 1ra y 3ra donde se levantarán otros dos inmuebles, enlazados por una galería de dos pisos con tiendas, casas de cambio de moneda y otros servicios.
El hotel de 70 y avenida 1ra, en forma de una torre, contará con 515 dormitorios, en tanto el que da a  avenida  3ra, poseerá 524 habitaciones, y su diseño arquitectónico semejará una equis.

En el terreno aledaño al Centro de Negocios de Miramar, se construirá el tercer hotel, y un  grupo de unidades inmobiliarias.

La barriada de El Vedado figura igualmente en el portafolio de las nuevas inversiones para potenciar el crecimiento de planta hotelera en La Habana, y se ha anunciado la posible edificación de un hotel en los terrenos de lo que fue el Hospital Infantil Pedro Borrás, en las calles 27 y Avenida G.

También fue hecho público el propósito de levantar un hotel de gran envergadura, calificado como el que sería el más alto de la capital cubana, en la Avenida 23 y K, en un proyecto a más largo plazo con una posible conclusión en 2022.

La Villa de San Cristóbal de  La Habana, que el 16 de noviembre de 2019 llegará al aniversario 500 de su fundación, se beneficiará con este  amplio programa inversionista que permitirá crecer en sus alojamientos, algo sumamente provechoso si partimos además de que es el principal Destino Turístico de Ciudad de la Isla.


 

Back to top