Meliá Hotels: más hoteleros que nunca

12 de Junio de 2018 1:14pm
coordinador
Meliá Hotels: más hoteleros que nunca

El Vicepresidente Ejecutivo y Consejero Delegado de la empresa española Meliá Hotels International S.A., Gabriel Escarrer Jaume, consideró “todo un reto y muy ilusionante” estar en Cuba y ver cómo se va afianzando la hostelería en este país caribeño.

“Es una sensación magnífica como está evolucionando”, declaró a Caribbean News Digital el directivo de Meliá, la compañía con más hoteles en territorio cubano, y una de las más importantes en México y República Dominicana, sin hablar de los mercados europeos.

¿Cuál es la filosofía que están implementando?

- Seguir siendo más hoteleros que nunca, seguir apostando mucho por las marcas, en cada una de las cuales se ha hecho un esfuerzo muy importante, en la diferenciación, en los estándares. Estamos haciendo una apuesta muy importante en la digitalización de la empresa en sus dos vertientes, de cara al cliente intermediario.

Esta ha sido la transformación cultural más importante que ha llevado a cabo la compañía en los últimos años, pero mantenemos los mismos valores, con la misma filosofía que inició mi padre hace 62 años.

Los valores son los mismos que los de la familia Escarrer, lo cual nos convierte en una compañía única, muy próxima.

¿Con respecto a la estrategia en Cuba?

En 2019 cumplimos el Aniversario 30 en Cuba, y seguimos haciendo las cosas bien.

No es cuestión de aparecer más o menos, es cuestión de seguir haciendo las cosas bien, de seguir trabajando con y de la mano de las autoridades cubanas.

Estamos muy orgullosos del grado de entendimiento que hemos alcanzado con las autoridades locales, de haber colaborado en el desarrollo de la industria turística en estos 29 años y haber elaborado conjuntamente con el gobierno cubano el plan estratégico del desarrollo turístico del país -lo que llaman el 20-20-, y estamos convencidos de que el funcionamiento del archipiélago es adecuado, lo están haciendo bien.

¿Cuáles van a ser los nuevos hoteles, los nuevos puntos que están eligiendo tanto en Cuba como en otros destinos?

- A finales de este año abriremos en Cuba un Paradisus con la última tecnología y de última generación: el Paradisus Cayo Santa María. También inauguraremos el antiguo Hotel Internacional en Varadero, que se llamará Meliá Internacional, también un Meliá de última generación.

Queremos promocionar los hoteles que van a marcar una tendencia de la escala de la hostelería cubana de los próximos años, y nos enfocamos mucho en los hoteles de circuito.

Estamos convencidos de que hay un potencial tremendo para desarrollar, sobre todo de cara al mercado europeo y dentro de este el alemán, el mercado británico, el español, el combinado, o sea tres- cuatro días de ciudades históricas e interior, tres –cuatro días de playa, ya sea en Varadero o en los dos polos turísticos.

Creemos que ahí es donde tenemos un filón muy importante y nos estamos concentrando en ellos, sin olvidar el resto de los hoteles.

¿Para el 20-20 cuántas habitaciones piensan tener?

-Esa es la pregunta del millón, para mí no es tanto el número de habitaciones como seguir ganando la confianza de nuestros socios, el Grupo Gaviota, el Grupo Cubanacán, Gran Caribe, todos los que han confiado en nosotros.

El liderazgo no lo entiendo por una habitación, lo entiendo por rentabilidad, por llevar a cabo todo lo que has prometido y no decepcionar a tus socios, eso es lo que me gustaría que en el 20-20 opinasen todos los socios cubanos de Meliá.          

Sobre la expansión mundial…

-Estamos creciendo mucho en destinos de Latinoamérica, en el Caribe sin lugar a dudas, pero también estamos apostando mucho al crecimiento en el sudeste asiático, donde acabamos de firmar nuestro hotel número 47, y preveo que en cinco años el tamaño de nuestro portafolio en Asia será superior al Caribe.

El Caribe lo está haciendo muy bien pero empieza a haber mucha competencia y en el sudeste asiático aún hay mucho camino por recorrer, creo que al final extrapolamos nuestro modo de negociación exitoso que fue en los años 60, 70, 80, en España; 90, 2000, en el Caribe, hacia el  sudeste asiático.

¿Podríamos hablar entonces de que Meliá está tratando de redefinir el concepto de destino emergente en Asia?

- Creo que va a haber mucho crecimiento en esa zona pero no nos olvidaremos de Latinoamérica. En números porcentuales y en número absolutos me atrevería a decir que casi la mitad del crecimiento de la compañía se va a dar en el sudeste asiático, región en la que estamos priorizando nuestras inversiones y mucho de nuestro tiempo, y los resultados están ahí.

¿Hay algún país en Asia que podría ser como un paralelo con Cuba en el Caribe?

-Me ha gustado mucho Vietnam y tiene muchas similitudes, de hecho es un país que se está abriendo de una forma impresionante, con un crecimiento espectacular, con gente muy culta como en Cuba. Tiene mucho que ofrecer, una hospitalidad que se abre al corazón y de un desarrollo muy importante.

Acabamos de firmar nuestro hotel número 17 en Vietnam,  por lo cual creo que es una historia muy extrapolable lo que ha pasado en Cuba al sudeste asiático.

Ustedes desarrollan en hotelería la modalidad de administración, propiedad y tiempo compartido. ¿Van a seguir con los tres modelos?

-Vamos a seguir con los tres modelos. En propiedad vamos a seguir desarrollando uno o dos hoteles al año que es lo que estamos haciendo en los últimos cinco años, en gestión vamos a incorporar alrededor de una treintena de hoteles por año que es lo que creo que la compañía puede digerir sin generar un cuello de botella, y a nivel de tiempo compartido igual, seguimos con nuestra cartera - solo en el Caribe-, no replicamos los modelos ni a Europa ni al sudeste asiático  y nos sentimos muy cómodos con lo  que tenemos a tiempo compartido. 

Back to top