Foz de Iguazú aspira a convertirse en un destino internacional

03 de Abril de 2018 1:09pm
coordinador
Foz de Iguazú aspira a convertirse en un destino internacional

Foz de Iguazú, reconocido por la excelencia de sus servicios y la calidad de su infraestructura, busca posicionarse como un destino internacional, afirmó Jandira Cordeiro de Jesus, representante del departamento de promoción de la Oficina de Turismo en esa localidad brasileña, ubicada en el estado de Paraná.

Es un destino seguro y muy preparado para recibir turistas españoles, alemanes y rusos, declaró Cordeiro de Jesus al Caribbean New Digital en el contexto de laferia Moscow International Travel & Tourism Exhibition (MITT), celebrada en la capital rusa a mediados de marzo último.

La funcionaria recordó que en 1986 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad al Parque Nacional de Iguazú, que atesora las cataratas homónimas, situadas en el límite entre la provincia Argentina de Misiones y Paraná, a pocos kilómetros de la llamada Triple Frontera, que incluye a Paraguay.

En la década del 2000 tuvo lugar el mayor crecimiento del turismo en Foz de Iguazú, y del 2007 y hasta hoy hemos observado un incremento del 10 al 15 por ciento anualmente, precisó.

La elección de las cataratas entre las siete maravillas naturales del mundo de la naturaleza (2012), y el trabajo de gestión que realizamos, participando en ferias y eventos de la esfera corporativa, han influido en este crecimiento, argumentó la promotora.

Recibimos alrededor de tres millones de visitantes cada año, puntualizó, y un millón de ellos son turistas extranjeros que vienen específicamente a visitar las cataratas -formadas por 275 saltos, el 80 % en territorio argentino- y a participar en eventos.

Cuando hacemos la promoción de Foz de Iguazú hablamos de tres países y un solo destino; también promocionamos el lado argentino de las cataratas. Es maravilloso saber que viajará a Brasil y conocerá otro país, con todas sus diferentes ofertas, acotó.

De acuerdo con la especialista, el turista internacional viene enfocado en las cataratas y no está interesado en buscar otras cosas, y siempre que no tenga problema de visado, puede cruzar a Argentina y conocer las cataratas desde allí. 

Para los turistas europeos eso no es problema, porque no necesitan un permiso para ingresar, pero los asiáticos y del Medio Oriente sí requieren visa. Hablamos de temas de fronteras y de emigración que no se pueden obviar, acotó.

FOZ DE IGUAZÚ, ¿UN DESTINO CARO?

De acuerdo con la funcionaria, los hoteles medios en Foz de Iguazú, de cuatro y cinco estrellas, están entre 100 y 150 dólares la noche, aunque el precio varía mucho, pues tienen hospedajes con ofertas de todos los precios, que pueden oscilar desde 20 hasta mil dólares.

Ahora con el precio del dólar estable tenemos más competencia, dijo. Nuestra labor con los agentes de viajes, con los operadores mostrando la infraestructura y los servicios altamente calificados -con guías que hablan en idiomas como el ruso, el chino y el coreano- nos permite ser competitivos.

Cordeiro de Jesus reconoció que en Iguazú carecen de una identidad fuerte en términos de gastronomía; “es más una mezcla culinaria internacional, con restaurantes indios, árabes, argentinos, paraguayos”.

Lo que tenemos originario del territorio es el pescado y mucha carne brasileña, por supuesto los churrascos, que es un legado de la influencia sureña, de los gauchos argentinos, abundó. 

¿CÓMO LLEGAR A LAS CATARATAS DESDE FOZ DE IGUAZÚ?

A las cataratas se puede llegar caminando, en barco o en helicóptero, señaló Cordeiro de Jesus, quien apuntó como novedad a los catamaranes, que permiten ver la Triple Frontera, desde el río Paraná al Iguazú, cuando éste último desemboca en el río Alto Paraná y pasa por debajo de los puentes.

La propia infraestructura constituye un atractivo turístico en el marco de las tres fronteras, que fue rehabilitada recientemente, dijo la promotora, y añadió como productos nuevos el Bar de Hielo, a 10 grados bajo cero; el valle de los dinosaurios, con ejemplares robotizados; el museo de cera  y las maravillas del mundo en miniaturas.

TERMATALIA: DESPERTAR DE LAS AGUAS TERMALES

Cordeiro de Jesus admitió que internacionalmente los brasileños no explotan las aguas termales, uno de los puntos fuertes de Iguazú, que sí fomentan los argentinos. Todavía no hemos despertado en ese sentido, indicó.

Comentó que comenzará un nuevo ciclo a partir de Termatalia, evento que busca estimular al empresariado brasileño, pues se trata de un mercado que pueden incluir en Foz de Iguazú, “un mercado en el que podemos trabajar muy fuerte”, sostuvo.

No solo sería viajar a Iguazú -distante de Sao Pablo a una hora y 20 minutos de vuelo, de Río de Janeiro una hora y 50 minutos y de Porto Alegre alrededor de una hora-para apreciar la naturaleza, hacer deportes, pasar un tiempo de relajación; sino también para hacer un tratamiento, para cuidar y mejorar la salud.

Tenemos dos hoteles Resorts, bien estructurados, pero no se venden como destino de salud. Es una política que se va a modificar, aseguró la promotora señalando a Termatalia Brasil 2018, previsto del 12 al 14 de septiembre en el Centro de Convenciones Maestra del Hotel Recanto Cataratas de Foz de Iguazú bajo el lema “La Energía de las Aguas”.

Back to top