Festuris sabe a futuro

15 de Noviembre de 2018 5:23pm
editor
 Festuris sabe a futuro

Al cierre de la Feria Internacional de Turismo Festuris 2018, Eduardo Zorzanello -director del evento- manifestó su beneplácito con el crecimiento de la cita, que en su edición 30, del 7 al 10 de noviembre, registró un aumento del 10 % con relación al año anterior.

"La expectativa de generar 300 millones de reales en volumen de negocios está prácticamente comprobada y el impacto en la economía local fue de 20 millones de reales, ya confirmados", afirmó Zorzanello en la clausura.

Caribbean News Digital tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con el director de Festuris, en Gramado, Rio Grande do Sul, Brasil, e indagar sobre las proyecciones del prestigioso evento.

¿En qué ha contribuido este evento en la internacionalización de Gramado?

-Festuris, en gran medida gracias a mi madre, Marta Rossi, ha tenido la capacidad de desarrollar el destino, de convertir la ciudad de Gramado en un mundo profesional donde las empresas y el poder público supieron que la matriz económica del turismo podría cambiar el enfoque de la ciudad. Los eventos, el turismo de placer y el turismo de negocios mueven multitudes, son más de seis millones de personas las que asisten a Gramado hoy.

En términos internacionales, Gramado se proyectó para el mundo. Cuando se habla de Brasil se habla de playas y de sol, de las mulatas. Pocos conocen este Brasil diferente, entonces es un reto muy grande conseguir lograr éxito para convencer a un español, a un italiano, a un alemán, a un portugués de que vengan por primera vez al sur de Brasil.

¿Pero qué hay en el sur? Muchos asisten aquí por las cataratas de Iguazú, porque es algo natural, pero los que vienen se enamoran de Gramado que es un pedacito de Europa, se enamoran por sus eventos, por su calidez, por la comida, por toda esta parte de entretenimiento que Gramado tiene.

Queremos cada vez más promocionar el destino a Europa, y que Europa esté presente en Festuris en tanto destino, porque los agentes de viaje de Brasil tienen y deben vender a su país: que tiene miles de cosas y atractivos maravillosos. Queremos que aumente el número de emisores de Brasil para allá.

Air Europa comenzará a volar a Iguazú en 2019, pero no existen conexiones entre Iguazú y Gramado. ¿Hay algún acuerdo al respecto?

-Eso sería interesante. La vía a explotar sería algún acuerdo de Air Europa con Azul, que tiene vuelo directo desde Iguazú a Porto Alegre. Queremos establecer el aeropuerto internacional de Gramado, pero es difícil porque estamos a 80 kilómetros de Caxias do Sul, que tiene su aeropuerto, y estamos a 120 kilómetros de Porto Alegre.

Si Porto Alegre crece, mejoran las cosas y más aviones grandes pueden venir. Quizás Iberia pueda meter un vuelo Madrid-Porto Alegre y sería otra situación, o de otra manera con Air Europa por Iguazú y ahí con Azul hacia Porto Alegre y hacer quizás con Floripa un circuito.

También tenemos el gran proyecto que se llama Uzuhemelde: una integración de Santa Catalina con las playas, Foz do Iguazú con la naturaleza y Gramado y Sierra Gaucha con toda la belleza natural, la parte de entretenimiento y la gastronomía.

¿Festuris tiene prevista una estrategia para adaptarse a la nueva tecnología y al nuevo sistema de ferias?

-Muchos de los segmentos que estamos trabajando ya vienen con esta idea de agendamiento, de reuniones, siguiendo un poco el perfil de ITB Berlín, de WTM, y hasta el mismo de FITUR: creamos más interacción, experiencia con los estands, vendemos experiencias, conocimientos, contenidos, es otra manera.

Queremos buscar nuevos players de alta tecnología y decirles que son bienvenidos al mercado de turismo para traer soluciones y no tenerlos como enemigos.

Back to top