Dominica siempre bella, reporta National Geographic

01 de Marzo de 2018 3:19pm
editor
Dominica siempre bella, reporta National Geographic

Dominica figura hoy entre los 24 mejores lugares del Caribe, según la revista especializada National Geographic, pese a sufrir el embate del huracán María en septiembre de 2017

Un artículo de la prestigiosa publicación destaca la forma en que la nación ha sabido sobreponerse a los daños ocasionados, aun cuando por su posición geográfica es un país vulnerable a los embates de este tipo de fenómenos meteorológicos.

“Fuertemente dañada, Dominica aspira a convertirse en la primera nación del mundo resistente al clima y para ello invierte en energías renovables y construye infraestructura crítica que pueda soportar tormentas severas”, reporta National Geographic.

Con una extensión superficial de 754 km² Dominica está situada en el arco formado por las Pequeñas Antillas del Caribe, flanqueada al sur por Martinica y al norte por Guadalupe.

Su población asciende a los 73.897 habitantes que se concentra, fundamentalmente en la costa y en las principales ciudades: Ro¬seau (capital, al sureste de la isla) y Portsmouth (segunda ciudad en importan¬cia, al noreste de la isla).  

Para el visitante, Dominica se guarda como la única isla del Caribe Oriental donde todavía es posible encontrar población indígena precolombina, los indios Carib o Kalinagos.

Según la Oficina de Información Diplomática, el turismo tiene una creciente importancia, aunque choca con la dificultad de la orografía del país, muy montañosa, que no permite aeropuertos con capacidad para recibir grandes aviones; es por ello que el Gobierno pone gran énfasis en promocionar el país como destino de cruceros, a la vez que brinda gran importancia al eco-turismo.

DESTINOS MÁS POPULARES

-Roseau es la capital de Dominica y su ciudad más antigua e importante. Según el censo de 2007 tiene una población de 16.582 habitantes. A su vez es el principal centro de turismo del país. La ciudad cuenta con playas de arena negra de origen volcánico como uno de sus mayores atractivos turísticos.
 
- El Parque Nacional Morne Trois Pitons es un sitio Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1997, situado en Dominica. Fue fundado como Parque Nacional por el gobierno de Dominica en julio de 1975, siendo el primero del país. Su nombre quiere decir la Montaña de tres picos, entre sus monumentos naturales incluyen el Valle de la Desolación, es una zona de volcanes de lodo que hierven y de pequeños géiseres; el Boiling Lake que en español significa el Lago que hierve que es una fumarola sumergida, las Gargantas Titou y Trafalgar, y el Lago Esmeralda.

- Portsmouth, la ciudad fue la capital original de Dominica, función que solo ejerció en el año 1760. Entre las actividades obligadas para el forastero se encuentra la visita al parque nacional Cabrits, la Bahía de Prince Rupert y Fort Shirley.

- Scotts Head es un pueblo en la costa suroeste de Dominica, en Saint Mark Parish. Predominantemente un pueblo de pescadores, Scotts Head domina la Bahía Soufrière, que está protegida como la Reserva Marina Soufrière Scotts Head. También es un popular sitio de buceo y esnórquel para turistas.

VULNERABILIDAD ANTE DESASTRES NATURALES

El diciembre de 2013 se vio sacudido por lluvias torrenciales que generaron grandes daños a la economía.

Para paliar sus efectos el BM aprobó en 2014 un proyecto de lucha contra el cambio climático en Dominica por valor de 39 millones de USD, que incluye la rehabilitación de 42 km de carreteras, la construcción de 3,5 km de canalizaciones de aguas torrenciales en la red de carreteras y el refuerzo de instalaciones de almacenamiento
de agua.

La UE, también, destina fondos a mitigación y prevención de desastres derivados del cambio climático.

En el verano del año 2015 el huracán “Erika” provocó grandes daños e inundación de numerosas rutas y aldeas, sin embargo, los sinuosos caminos fueron restaurados y la isla siguió desarrollando el producto turístico.

En septiembre del año 2017 el huracán “María” devastó la isla, aproximadamente 90 por ciento de la estructura del país has sido dañado o destruido.
 

Back to top