Destinos del Caribe resurgen más atractivos

17 de Octubre de 2018 10:39am
editor
Destinos del Caribe resurgen más atractivos

Tras un 2017 atroz debido al paso de tres destructivos huracanes, el Caribe exhibe una renovada vitalidad en todos sus destinos turísticos ante la proximidad de la temporada alta, incluso en las islas más afectadas.

Por su belleza, cercanía y una infraestructura diversa, para todos los gustos y presupuestos,  el Caribe sigue siendo el primer producto “Go To” para viajeros de Estados Unidos y Canadá, los dos mayores emisores a la región, según reveló una  reciente encuesta con más de 800 agencias de viajes, turoperadores y líneas de cruceros.

Reportes de autoridades gubernamentales, informes de líderes de la industria de viajes y encuestas comerciales debatidos en varios eventos confirman una recuperación casi total y aperturas de nuevas instalaciones.

Las islas más afectadas, entre ellas Anguila, Antigua y Barbuda, San Martín/San Marten, en el Caribe Oriental, así como Puerto Rico entre las Antillas Mayores, alargaron hasta el presente octubre o noviembre la reapertura de hoteles, centros de recreación, puertos y aeropuertos.

La reciente conferencia annual sobre el Estado de la Industria Turística en el Caribe (SOTIC 2018 por su sigla en inglés) tomó nota de las advertencias de expertos sobre el peligro de seguir construyendo hospedajes y centros de recreo al borde de ríos o el mar, donde se vio que inundaciones y marejadas–un efecto previsible- pueden arrasar vidas humanas y costosas obras.

También se apuntó a las ventajas de actuar de conjunto con agencias de viaje en las campañas de comunicación, para facilitar informes más precisos a los clientes en casos de emergencia ciclónica -que como ocurrió en 2017- pareció afectar a todos los destinos y generó una  estampida de visitantes desinformados.

Según la estadística oficial, en 2017 el Caribe insular acogió en sus hospedajes 30 millones de turistas que dejaron 37 000 millones de dólares en los destinos de la región.

Las llegadas de pasajeros en cruceros marcaron también un nuevo récord en 2017 a pesar de los huracanes, alcanzado 27 millones de visitas, 2,4% más que en 2016.

Los datos fueron expuestos por Ryan Skeete, Director de Investigación de la Organización de Turismo del Caribe (CTO).

El año pasado el mercado que tuvo mayor crecimiento fue Europa con 6,2%, sumando 5,8 millones de llegadas, mientras que las visitas desde Canadá crecieron 4,3%. El principal mercado emisor, EEUU, creció 0,5% para alcanzar los 14,9 millones de visitas a las islas agrupadas en esa entidad regional.

La propia CTO calculó que en 2018 se registre un crecimiento de un 2% a 3% en las llegadas de turistas al Caribe y también se prevé un aumento semejante de las escalas de cruceros en los puertos del área.
Sin embargo, vale subrayar que las soleadas orillas de la Riviera Maya, Cancún y Cozumel, en México, son los destinos del Caribe (en este caso continental) con mayor demanda en las oficinas de agentes de viajes de Estados Unidos.

México se mantiene como el destino foráneo más popular entre los estadounidenses, según la Oficina Nacional de Viajes y Turismo de Estados Unidos.

Para algunos estadounidenses, México es el único destino internacional que pueden pagar, afirman las fuentes.

El  59 por ciento de los turistas foráneos llegados por vía aérea en 2017 a México fueron estadounidenses, seguidos de un 10 por ciento de canadienses.

Un gran total de 35 millones de viajeros de Estados Unidos visitó México en 2017, 12.4% más que en 2016, según fuentes oficiales. Menos de 16 millones viajaron a Europa y 14 millones a Canadá.

Según el Informe sobre el Caribe de Travel Market Report, 96 por ciento de los agentes de Norteamérica vendieron viajes de vacaciones al Caribe en el último año y 79 por ciento de los encuestados reveló que tienen al menos una persona en su oficina especializada en vender el Caribe.

El 72 por ciento dijo que los productos con mayor demanda son cruceros a la región, seguidos de los resorts solo para adultos y en tercer lugar los resorts de lujo con todo incluido.

Respecto a Cuba, la encuesta con agentes de viaje de Norteamérica  reveló  el efecto del recrudecimiento de políticas hostiles por parte de la actual administración de Estados Unidos.

La venta de excursiones a la Mayor de las Antillas solo la reportó 16 por ciento de los agentes de viaje que operan con clientes estadounidenses, pero la cifra se elevó al 55 por ciento de los que también venden en Canada.

A pesar de su proximidad a Estados Unidos y el interés probado de un creciente número de viajeros, Cuba es el único país caribeño al que los estadounidenses no pueden viajar como turistas, sino acogidos a 12 categorías de visitantes.

En 2018, Canadá se mantiene como el primer mercado emisor de viajeros a Cuba, seguido por Estados Unidos.

La expectativa del país este año es alcanzar la cifra de 4 800 000 turistas, lo que permitirá al menos superar la cifra récord de 4 689 898 visitantes foráneos alcanzados en 2017 (de ellos 619 000 de Estados Unidos) y superar los cinco millones de visitantes en 2019, según un informe reciente del titular del ramo, Manuel Marrero Cruz.

Al comenzar la temporada de huracanes de 2018, ejecutivos y autoridades de Turismo caribeños coincidieron en subrayar que sus islas han incorporado lo que aprendieron a partir de 2017 en su reconstrucción y planificación de desastres. La prueba está a la vista. La temporada invernal dirá la última palabra. LN

 




 

Back to top