Ciudad de México entre las 10 mejores urbes turísticas del mundo

25 de Octubre de 2018 11:48am
coordinador
Ciudad de México entre las 10 mejores urbes turísticas del mundo

La pujanza y el tamaño del mercado turístico de la Ciudad de México, y su capacidad de generar empleo, la situaron entre las 10 más importantes del mundo, según el más reciente escalafón global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo.

El estudio cubre 72 de las ciudades turísticas más importantes del mundo, que en conjunto generaron una contribución de más de 625 mil millones de dólares al PIB el año pasado, cifra equivalente al  24.3% del PIB mundial de viajes y turismo.

El Informe anual de ciudades del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por su sigla en inglés) fue presentado por su Presidenta y Gerente, Gloria Guevara, ante un Forum de líderes turísticos de Asia, reunido en Macau, China.

Las diez ciudades más importantes del mundo en términos de tamaño del mercado turístico son: Shanghai (US $ 35 mil millones), Pekín ($ 32.5 mil millones), París ($ 28 mil millones), Orlando ($ 24.8 mil millones), Nueva York ($ 24.8 mil millones), Tokio ($ 21.7 mil millones) , Bangkok ($ 21,3 mil millones), Ciudad de México ($ 19,7 mil millones), Las Vegas ($ 19,5 mil millones) y Shenzhen ($ 19 mil millones).

La capital mexicana se confirma a escala mundial como el octavo mayor mercado o destino del llamado “turismo de ciudad”, en gran medida gracias a su excelente conectividad aérea y terrestre, así como la atracción que ejercen sus valores históricos, patrimoniales, culturales, gastronómicos, la calidad y diversidad de sus hospedajes y la multitud de opciones de diversión.

Por otra parte, el informe del WTTC indica que las 10 ciudades más importantes del mundo en términos de creación de empleos son: Yakarta, Pekín, Ciudad de México, Shanghai, Bangkok, Chongqing, Delhi, Mumbai, Ciudad Ho Chi Minh, Shenzhen.

El tercer lugar que ocupa la capital mexicana en ese acápite del estudio revela las posibilidades que ofrece el turismo de ciudad para generar fuentes de trabajo, al incorporar a numerosos sectores.

“Con el 54% de la población mundial residiendo en áreas urbanas, las ciudades se han convertido en centros económicos mundiales, impulsando el crecimiento y la innovación”, explicó Gloria Guevara.

La presidenta del WTTC señaló que las ciudades “atraen grandes cantidades de personas que viajan para experimentar su cultura, hacer negocios y vivir”.

Este crecimiento también se ha traducido en un aumento del turismo urbano, una tendencia que se prevé que mantenga el impulso, dijo.

“Nuestro informe, agregó Guevara, destaca la importancia crucial de las ciudades para los viajes y el turismo en todo el mundo, y también lo importante que es este sector para la economía. Más de 500 millones de viajes se realizan cada año a ciudades, los que representan el 45% de los viajes internacionales”.

Otros puntos relevantes del informe destacan que El Cairo fue la ciudad de más rápido crecimiento en 2017 en términos de contribución al PIB de viajes y turismo (34,4%), seguida de Macao (14,2%).

Asimismo, indica que cuatro de las cinco ciudades de más rápido crecimiento en los últimos10 años se encuentran en China: Chongqing, Chengdu, Shanghai, Guangzhou.

Shanghai está clasificada como la ciudad más grande por volumen de Viajes y Turismo en 2017.

Para 2027, se espera que Shangai tenga el doble del tamaño de París en términos de la contribución directa de Viajes y Turismo al PIB.

La capital mexicana  también clasifica entre los cinco  principales contribuyentes al PIB de viajes y turismo de su país, en la lista del WTTC componen Bangkok (50.4%), París (29.8%), Ciudad de México (24.0%) y Tokio (20.2%).

La presidenta del WTTC destacó que “Con tan buen desempeño de las ciudades en Viajes y Turismo, se presentan grandes oportunidades”.

Este Informe ilustra la fortaleza de Viajes y Turismo y su impacto económico no solo a nivel macro, sino también en las bases, donde se confía cada día más.

Un sector turístico dinámico, dijo, puede estimular la inversión, preservar y promover el patrimonio cultural y catalizar nuevas actividades como la investigación, la tecnología o la economía creativa.

“La planificación y gestión del crecimiento para que sea inclusivo y sostenible, con el bienestar de las comunidades que viven y trabajan en tales ciudades en su núcleo, enfatizó Guevara, debe ser la principal prioridad para los gobiernos de las ciudades, en colaboración con el sector privado.”

Back to top