Bélgica: Aerolíneas europeas esperan beneficios inmediatos con los “cielos abiertos”

30 de Marzo de 2010 6:08pm
godking

Bélgica. La Comisión Europea (CE) aseguró que el nuevo acuerdo alcanzado con EEUU para liberalizar el tráfico transatlántico tendrá "beneficios inmediatos" para las aerolíneas del bloque, a pesar de que algunos aspectos deberán concretarse en lo adelante.

"En el mismo momento de la firma oficial del acuerdo, las aerolíneas europeas empezarían a beneficiarse de ventajas como el acceso al programa estadounidense Fly America", indicó en una conversación con Efe el director de Transporte aéreo de la Comisión Europea, el español Daniel Calleja.

Según Calleja, una vez que los ministros europeos de Medio Ambiente y el Parlamento Europeo (PE) den su visto bueno en junio, entrará en vigor la segunda fase del acuerdo de "Cielos Abiertos", que incluye aspectos inmediatos como el refuerzo de la seguridad, la mejor coordinación de la legislación medioambiental y la protección social para los trabajadores.

Asimismo, establece una hoja de ruta para avanzar hacia la retirada de las barreras a la inversión que completarán la liberalización del tráfico aéreo transatlántico.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha manifestado su decepción después de que la Unión Europea (UE) y EEUU dieran por concluidas ayer las negociaciones, al considerar que el acuerdo no avanza lo suficiente en la posibilidad de que las empresas españolas tomen control mayoritario en las estadounidenses.

"Necesitamos cambios legislativos porque el acuerdo en sí no puede cambiar las leyes", respondió Calleja preguntado al respecto.

Calleja señaló que es muy significativo que ambas partes se hayan comprometido a avanzar en este sentido y explicó que aunque no se ha fijado una fecha concreta sí se ha establecido un sistema de "incentivo-sanción" para motivar el avance.

El incentivo no es otro que el mutuo interés de la UE y EEUU por acceder a sus respectivos mercados y la sanción, la posibilidad de congelar los derechos de acceso al mercado que podrán utilizar ambas partes si consideran que no se están produciendo avances.

"Si la UE hace más transparente su legislación medioambiental en cuestiones como el ruido en vuelos nocturnos, EEUU reformulará su legislación para facilitar el acceso de las compañías europeas a su mercado", afirmó Calleja.

Aunque no existe un plazo concreto para que las autoridades legislativas tomen una decisión, la CE estima que del lado europeo el proceso podría llevar entre 18 meses y dos años.

El comisario de Transporte de la UE, Siim Kallas, calificó ayer el acuerdo de "gran paso adelante", ya que supone eliminar las barreras de acceso "que han estado reprimiendo el desarrollo del mercado de aviación más importante del mundo".

La consecución de este acuerdo era una de las principales prioridades de la Presidencia de turno española de la UE en el ámbito del transporte, porque consolida las posibilidades del mercado transatlántico y abre un proceso para eliminar obstáculos y barreras a la operación de las compañías aéreas en ambos mercados, detalló EFE.

Según datos del Ejecutivo comunitario, la creación completa de un espacio aéreo abierto entre EEUU y la UE podría suponer cerca de doce mil millones de euros de beneficios y la creación de hasta 80.000 puestos de trabajo.

Además, permitiría aumentar el tráfico transatlántico hasta en 26 millones de pasajeros adicionales en el plazo de cinco años, frente a los 50 millones anuales actuales (cifras de 2007), lo que supone una ampliación del 34 por ciento del mercado.

La reducción del precio de los billetes es otra de las consecuencias de peso del acuerdo, ya que se traducirá en beneficios de entre 6.400 y 12.000 millones de euros, también en cinco años.

Bruselas calcula que los servicios de transporte de mercancías crecerán entre el 1% y el 2%, un aumento significativo dada la dimensión del mercado y la industria europea y estadounidense.

Back to top