Alfonso Eliécer Morales, experto en Turismo Accesible, Ecuador

01 de Noviembre de 2011 2:25pm
webmaster
Alfonso Eliécer Morales, experto en Turismo Accesible, Ecuador

El turismo accesible no es sólo un derecho de las personas discapacitadas, sino una oportunidad de servicios. Es así como lo ve el Sr. Morales, quien presentó sus experiencias en la reciente Feria Internacional de Turismo de Venezuela, avaladas por dos premios internacionales para la ciudad en la que ha desarrollado su trabajo.

¿Podría hablarnos acerca de su actividad en el tema del turismo accesible?

-Soy un luchador en el proceso de inserción, integración y eliminación de barreras arquitectónicas en mi ciudad, trabajo que ha permitido que Baños de Agua Santa tenga un reconocimiento nacional y dos internacionales en el tema de la eliminación de barreras arquitectónicas. Es la primera ciudad en Ecuador que abre las puertas para que el viajero con discapacidad la considere también un destino accesible. En esta ocasión he tenido el placer de ser invitado por el Ministerio Venezolano de Turismo para participar con una ponencia en FITVEN 2011 y exponer mis experiencias.

¿Cómo ve el desarrollo de proyectos de turismo accesible en Latinoamérica?

- Lo que veo en este momento es el interés de la sociedad civil, más que inversiones, y lo que más me llama la atención y me agrada es el interés por parte de los niños y el proceso de profesionalización a nivel latinoamericano.

He conversado con los compañeros de Venezuela, Chile y Argentina que expondrán sus experiencias aquí y coincidimos en que no sólo pasamos mucho tiempo transmitiendo nuestras experiencias vivenciales y profesionales, sino también asesorando a los nuevos profesionales en las universidades de América Latina que ya van tomando conciencia, según la tendencia mundial, en cuanto a los procesos de reinserción social de las personas con discapacidad.

En Ecuador hay universidades que tienen como especialidad el turismo accesible, lo que significa que nuestros profesionales están tomando cada vez más en serio la reinserción de las personas con discapacidad.

Hablando en términos monetarios, ¿cuál sería el porcentaje del mercado para este tipo de turismo especial en América Latina?
    
-Según los datos de la The Society for Accessible Travel & Hospitality (SATH) que es una organización mundial con sede en Nueva York especializada en difusión, asesoría y coordinación de destinos turísticos en el mundo, sólo en los Estados Unidos se mueve un promedio de 25 mil millones de dólares anuales. Esa cifra la gasta un turista del mundo en   desarrollo en la compra de sillas de rueda, implementos adecuados para viajar y medicamentos, y en el alquiler de hoteles adecuados… o sea, en lo que necesite este viajero para un turismo adecuado, accesible y cómodo. Hay muchas personas que alquilan los equipos y lo hacen al llegar a los destinos. Por eso el tema de mi conferencia es la accesibilidad como derecho pero también como oportunidad de servicios.

Actualmente se está reinsertando un 10% de la población mundial de discapacitados, que se estima en 1.500 millones de personas, según datos de la Organización Mundial de la Salud y de las Naciones Unidas.
 

Back to top