Durango, es el secreto mejor guardado de México: Elvira Silerio

11 de Febrero de 2019 8:54pm
Consuelo Elipe
Elvira Silerio

Durango tiene una historia impresionante, expresó  durante Fitur, en conversación exclusiva con Caribbean News Digital, Elvira Silerio Subsecretaria de Turismo de ese  Estado en México.

Estimada Lic. Silerio, leyendo sobre su Estado, me doy cuenta, corrígeme si me equivoco que Durango es un estado muy desconocido, sobre todo para el público español y sin embargo tiene cosas increíbles y me gustaría ya que estamos en FITUR que nos contaras que ofrece Durango.

Por supuesto, como bien dices, Durango es el secreto mejor guardado de México, Durango tiene una historia impresionante, lleva un nombre como una de las provincias que está aquí en España de Bilbao, de hecho, existen tres Durango en el mundo, Durango México, Durango Colorado en Estados Unidos y Durango en Vizcaya, España.

Entonces en Durango tenemos cuatro vertientes importantes que promocionar, vemos el tema turístico que, la primera es el turismo de aventura Durango lo atraviesa la Sierra Madre Occidental que es una sierra hermosa que conecta con la playa con Mazatlán, entonces puedes combinar una estadía en unas cabañas con una fogata, hacer un poco de (rapel, senderismo y después terminar tu fin de semana en las playas de Mazatlán, esa es  una opción que tenemos. El otro lado por la ciudad de Durango, la capital es un museo al aire libre, tenemos muchísimos sitios de valor arquitectónico, somos parte de un itinerario binacional que se llama Camino Real de Tierra Adentro que es patrimonio cultural de la humanidad por este itinerario binacional y bueno tenemos muchísimos museos de arte sacro, tenemos el museo a Pancho Villa que es un caudillo muy famoso en México y bueno eso es el tema cultural, para la gente que le gusta la cultura.

También Durango se diferencia de todos los demás estados de México por su historia en el cine, John Wayne llego a filmar en Durango muchas películas y de ahí se hizo una larga historia y trayectoria por el cine ¿Por qué? Porque Durango tiene un cielo donde la luz dura mucho y se pueden hacer filmaciones increíbles, hemos tenido personajes como Salma Hayek, Penélope Cruz, hemos tenido a Andy Garcia, Ringo Star, Bob Dylan también estuvo en Durango, en fin entonces bueno, es un estado muy rico en tradiciones como bien dices, falta un poco de promoción, pero los invitamos a visitar Durango, busquen a las turoperadores que venden en México aquí en España como puede ser Julia Tours, como puede ser Corte Inglés y bueno ahí pueden comprar paquetes para que nos visiten y de verdad, va a ser un destino que los va a sorprender.

El tema de la conectividad obviamente es pues la clave, pero, la manera quizás más directa es ir a Ciudad de México y me imagino que a Durango vuela con gran frecuencia.

Exactamente, tenemos cuatro vuelos diarios a Ciudad de México, entonces pueden llegar a Ciudad de México sin problemas, por ejemplo, ahora regresamos nosotros en el vuelo que sale aquí a medio día y en la noche ya estás en Durango, entonces la conectividad está muy corta, no hay que esperar una noche más ni nada, en el mismo día llegas a Durango.

Entonces, los invitamos a visitar Durango, cuando lo conozcan van a decir, quiero volver a estar ahí.

Este año es un poquito especial, bueno ya hablamos con diferentes estados por el tema del cambio de gobierno, hay pues cierta incertidumbre con el tema de que CPTM ya no va a estar, por ejemplo, me gustaría saber ustedes como estado que piensan de este problema, de dónde van a salir los recursos, en fin, como enfrentan eso.

Bueno yo siempre me mantengo positiva, el CPTM siempre fue uno de los organismos que nos ayudó muchísimo en tema de la promoción, sobre todo con el manejo de la marca México y con las marcas de los destinos, pero ahora bueno, con esos cambios que vienen creo que vamos a tener nosotros que ver una estrategia donde utilizar nuestros recursos de una forma más positiva.

Antes el CPTM siempre nos daba un poco más de dinero, pero nos limitaba en el tema de que medios comprar, en qué áreas comprar medios tradicionales, nos castigaba mucho el online.

Entonces ahora con el cambio, ahora que no vamos a tener estos lineamientos tan estrictos pues va a haber en los destinos un poquito más de autonomía y libertad para hacer unas compras más efectivas en lo que más les convenga, entonces bueno, todos los cambios vienen para mejorar y son años de oportunidad, entonces me mantengo positiva y seguiremos haciendo la promoción de México de gratis.

Muy bien, en el tema de los pueblos mágicos que también es otro tema candente, tienen dos pueblos mágicos, ¿Cómo van a seguir cuidando esos pueblos mágicos?

Por supuesto, ahora lo que estamos haciendo y creo que esto puede funcionar muy bien es invitar a la misma iniciativa privada del pueblo mágico a que invierta en él, el turismo es una industria que genera bienestar, entonces la gente tiene que verlo como un generador de empresas, de empleos e invertirles, entonces estamos buscando empresarios que quieran invertir en los destinos, sobre todo en Nombre de Dios que está muy cerca de la capital del estado, ha funcionado muy bien con el tema del Mezcal.

El Mezcal es una bebida que está de moda, entonces la gente pues va a la ruta del mezcal, entonces la gente misma de Nombre de Dios, algunos empresarios que han visto ahí todo el potencial están haciendo ya cabañas, se va a hacer un hotel ahí, entonces eso es un ejemplo muy positivo de que sumándose las facilidades que como gobierno tenemos que ser facilitadores y la fuerza que trae la iniciativa privada se puede hacer un equipo que de muy buenos resultados.

Hablando de gastronomía que pues va unida al turismo totalmente ¿Qué importancia tiene la gastronomía en el turismo de Durango, hacen cosas especificas del tema gastronómico?

Pues en Durango estamos apenas fortaleciendo el tema de la gastronomía, hemos hecho cosas muy interesantes, en el Tianguis Turístico que es el evento más interesante en México hicimos una muestra gastronómica, donde llevamos también alacranes preparados de diferentes formas  que fueron un gran éxito, el queso en Durango es delicioso, es una tradición que tenemos, los dulces de pasta de almendra, es muy similar un poco a la gastronomía española, las gorditas y bueno el Mezcal viene ahorita a ponerse un poco de moda.

Estamos abriendo muchas brechas en Estados Unidos, también estuvimos promoviendo el Mezcal en China, creo que estamos haciendo ahí esfuerzos, sumándonos todos unos equipos para tratar de poner el alto el nombre de Durango y dejar de ser el secreto mejor guardado de México.

También estaba viendo que por ejemplo en el tema de congresos e incentivos tuvieron más de 100 eventos, es también me imagino un tema muy importante para ustedes.

De hecho, estamos apostando ahora mucho al tema de congresos y convenciones, es una de las partes que nos genera más derrama económica y sobre todo lo que nos permite es, destemporalizar la ocupación hotelera, cuando viene la temporada baja, por ejemplo, enero, febrero, son meses complicados para el hotelería, ahí buscamos eventos. Ahora solo en el mes de enero vamos a tener entre 5 o 6 eventos que para Durango son un buen número entre 300 y 500 personas, tenemos un recinto único que es un recinto histórico que tiene capacidad para 3 mil personas y vamos haciendo labor para ir preparando eventos, no solo en este año sino ya traemos agendado 2020-2021.

Perfecto pues muchísimas gracias, no sé si quiera añadir algo más.

No, pues invitar a toda la gente que nos visite en Durango, Durango de verdad es un destino que los va a sorprender y los esperamos ahí.

 

Back to top