Turquía responsabilizó a Estado Islámico por el atentado en Estambul

29 de Junio de 2016 11:32pm
editor
Turquía responsabilizó a Estado Islámico por el atentado en Estambul

El triple atentado suicida del aeropuerto de Estambul , que dejó 41 muertos, cometido por tres kamikaze, ha sido obra del Estado Islámico (Dáesh), aseguró este miércoles el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, en una rueda de prensa transmitida en directo por la cadena NTV.

OMT condena atentado y pide no aislar a Turquía como destino turístico

Al menos 36 muertos y 147 heridos tras atentado en Turquía

"Seguimos pensando en que ha sido el Dáesh", dijo Yildirim, en respuesta a una pregunta por la autoría del atentando, reafirmándose así en la tesis que avanzó esta madrugada en base a los "primeros indicios".

"La investigación señala a que ha sido el Dáesh, y en pocos días haremos públicos los nombres y detalles de los terroristas", prometió el mandatario.

Por otro lado, rechazó especulaciones sobre una falta de seguridad en el aeropuerto, y subrayó que los terroristas se inmolaron precisamente en el control de rayos X de la entrada a la sala de facturación porque no pudieron traspasar ese control con sus armas.

Según los datos difundidos hoy al mediodía por la oficina del gobernador de Estambul, diez de los 41 muertos eran extranjeros y tres tenían doble nacionalidad turca y extranjera, pero las autoridades no han especificado aún los países de origen de las víctimas.
Ingreso al aeropuerto

Uno de los tres atacantes suicidas del aeropuerto de Estambul logró ingresar a la terminal aérea internacional y se inmoló, confirmaron hoy círculos cercanos al Gobierno turco.

Al parecer, un primer atacante se inmoló en el control de seguridad a la entrada del aeropuerto generando caos. Esto permitió al segundo atacante ingresar al aeropuerto y detonar sus explosivos en el hall de partidas en el primer piso. Un tercer atacante se inmoló fuera del edificio con la intención de matar, al parecer, a las personas que huían del aeropuerto.

Al principio, círculos gubernamentales habían señalado que ninguno de los tres atacantes había logrado atravesar los controles de seguridad para ingresar al aeropuerto. Sin embargo, testimonios de testigos y videos en las redes sociales apuntaban a que al menos uno de ellos había logrado ingresar a la terminal aérea.

 

Back to top