Al menos 36 muertos y 147 heridos tras atentado en Turquía

28 de Junio de 2016 10:09pm
editor
Al menos 36 muertos y 147 heridos tras atentado en Turquía

Turquía fue nuevamente blanco de un atentado terrorista. Y esta vez el objetivo fue el aeropuerto Kemal Ataturk, de Estambul, uno de los más concurridos del mundo y punto clave en la industria turística del país. Dos o tres atacantes suicidas, quienes iban armados con fusiles Kalashnikov, se hicieron estallar en el edificio de estacionamiento con lo que mataron al menos a 36 personas y dejaron a otras 147 heridas, según informó el primer ministro turco, Bimali Yildirim.

Según las primeras versiones, dadas a conocer por el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, uno de los atacantes se enfrentó a tiros con la policía, antes de que hicieran explotar las cargas que portaban. Los agentes dispararon tratando de neutralizar a los terroristas sin lograrlo. El hecho ocurrió cerca de las 22:00 horas. Los aeropuertos turcos tienen controles de seguridad al ingreso de las terminales y antes de la entrada a las salas de embarque.

“Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar”, contó a la cadena CNNTürk una mujer que estuvo en el lugar del ataque. Otra testigo dijo: “Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados”. Hasta anoche no se sabía nada sobre las nacionalidades de las víctimas en este atentado.

El gobierno decidió crear una unidad de crisis tras las explosiones en el aeropuerto. El primer ministro y también el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, seguían de cerca la situación.

Luego el gobernante condenó el atentado y destacó que este tipo de atentados podría haber pasado en cualquier otra ciudad del mundo. “Condeno con dureza este ataque. Tenemos que estar unidos en la lucha contra el terrorismo. Este ataque podría haber pasado en cualquier ciudad”, dijo Erdogan en un comunicado.

Como suele ocurrir en el país, las autoridades de Telecomunicaciones impusieron la prohibición de difundir imágenes del ataque. Pero fotos difundidas en las redes sociales mostraban graves daños dentro de la terminal y pasajeros tirados en el suelo.

Aunque más de una treintena de ambulancias llegaron hasta el aeropuerto para socorrer a los heridos, algunos de ellos fueron trasladados a los hospitales en taxis.

El ministro Bozdag admitió que las autoridades sospechaban de la acción de una organización terrorista, aunque agregó que no podían confirmar cual.

Sin embargo, la policía consideraba que se trataba de una acción del “Estado Islámico”, destacaron los medios turcos. Horas después, el premier dijo que los primeros indicios apuntaban al EI.

Abdullah Agar, un experto de seguridad y terrorismo, entrevistado por  CNNTürk, apuntó a la tesis de un atentado yihadista. “Se asemeja mucho a sus métodos”, dijo en referencia a los ataques de marzo contra el aeropuerto y el metro de Bruselas, Bélgica.

Un portavoz de Turkish Airlines informó que los aviones programados habían podido aterrizar hasta pasada la medianoche, pero luego fueron desviados a otras terminales y fueron cancelados todos los despegues previstos hasta nuevo aviso. Por el aeropuerto Kemal Ataturk en 2015 pasaron 60 millones de pasajeros.

En los últimos meses Turquía sufrió numerosos ataques vinculados a grupos kurdos o yihadistas del Estado Islámico. Entre ellos se cuentan dos actos contra turistas en Estambul, que las autoridades atribuyeron al EI. La frecuencia y la escala de los ataques se han incrementado, lo cual ha ahuyentado a los turistas y afectado a la economía, que depende fuertemente de los ingresos por turismo. Contando el último ataque, se trata del noveno atentado en el país desde julio de 2015.

El segundo aeropuerto de Estambul, el de Sabiha Gokcen, ya fue atacado en diciembre de 2015.

   

Back to top