RD puede ser líder del turismo gastronómico en el Caribe

01 de Julio de 2017 4:49pm
coordinador
RD puede ser líder del turismo gastronómico en el Caribe

El momento de promover República Dominicana como un destino turístico más allá del sol y la playa ha llegado. De la mano de su gastronomía el país podrá ser el líder de la región del Caribe en materia de turismo gastronómico.

Declarada por la Real Academia de la Gastronomía y la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) “La Capital de la Cultura Gastonómica del Caribe”, República Dominicana se encamina a ser el referente de toda la región a nivel internacional.

En un desayuno ofrecido por LISTÍN DIARIO, el presidente de la AIBG, Rafael Ansón, consideró que por la calidad de la materia prima del país, así como por sus ricas recetas tradicionales, lograr el objetivo de posicionamiento en la región no será difícil.

Aseguró que los turistas buscan primero la calidad de los productos y en segundo lugar las recetas tradicionales, ya que a su juicio, los extranjeros cuando visitan un país quieren ver la cultura del lugar a través de lo que cocinaban las madres, abuelas y ancestros, y por último la hospitalidad, características que cumple República Dominicana.

El presidente de honor de la Academia Dominicana de Gastronomía (ADG) y Presidente y Editor Principal del Grupo Excelencias, José Carlos de Santiago, manifestó que dentro de la gastronomía la diversidad desempeña un papel muy importante el cual es generado por las academias como medio o institución que lidera de alguna forma la recuperación antropológica de esa alimentación en cada uno de los países.

Afirmó que debido a que la ADG ha sido la primera academia creada, le da al país una capacidad de liderazgo y de función teniendo en cuenta que es la segunda isla más grande del Caribe y la primera descubierta por los españoles.

Asimismo, el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, indicó que desde el punto de vista de la demanda, los turistas buscan cada vez más vivir experiencias, por lo que vender solo República Dominicana como un destino de sol y playa, no resultará tan efectivo a largo plazo y es ahí donde entra la experiencia culinaria.

“La gastronomía entonces juega un papel muy importante y la misma está muy conectada con la estrategia que República Dominicana cada vez está implementando”, aseguró.

Encuentro con el Presidente

Durante una reunión en el Palacio Nacional con el ministro de Turismo, Francisco Javier García, y el ministro de Cultura, Pedro Vergés, el presidente Danilo Medina se mostró entusiasta con la iniciativa, apoyando el proyecto y la ADG, según Ansón.

El presidente de la Real Academia Gastronómica explicó que luego de la declaratoria de Santo Domingo como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe, se deben implementar algunas medidas que permitan afianzar al país como referente gastronómico.

Expresó que dentro de los pasos que el país debe dar está promocionar la Academia en diferentes lugares, así como crear un espacio virtual denominado “Gastromarca Caribe”, que ofrezca a la gente un panorama gastronómico que, además de presentar lo de República Dominicana, incluya a las demás islas del Caribe.

Ansón consideró que la dieta del Caribe a promocionar podría tener básicamente verduras y frutas, así como más pescados que carnes, respaldada por una buena combinación de los tiempos entre comidas.

Se debe educar sobre gastronomía

Rafael Ansón recomendó la incursión de la gastronomía como materia obligatoria a ser impartida en los centros educativos de los países del Caribe, lo cual servirá de base para una mejor y más afianzada cultura gastronómica.

El Consejo Ejecutivo que dará apoyo a la ADG está conformado por cinco entidades: la Presidencia de la República, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Ministerio de Turismo, Ministerio de Cultura y Asonahores.

UNE LOS CINCO SENTIDOS

El presidente de la Real Academia de Gastronomía, Rafael Ansón, consideró que la gastronomía es una actividad saludable, sostenible y satisfactoria por lo que con la declaración hecha a Santo Domingo por la Academia busca hacer un mayor esfuerzo para contribuir al desarrollo económico del país.

Asimismo, manifestó que la gastronomía es transversal y va de la mano con la agricultura, la salud, la educación, la cultura, la economía, el turismo y otros sectores que generan grandes recursos para el Estado.

A diferencia de la música, el arte gastronómico une los cinco sentidos (el gusto, el tacto, el olfato, la vista y el oído), haciendo de su práctica una experiencia gratificante para quienes disfrutan de un plato, de acuerdo con lo expresado por Ansón.

En la conversación con el director del LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul, Ansón sostuvo que al igual que en su país España, donde se generan 99,000 millones de euros por ese concepto y con un crecimiento de un 3% en este año, República Dominicana puede hacer de esta actividad una marca país que genere ingresos significativos para la economía de la isla.

“Debemos hablar de que en cuatro o cinco años República Dominicana puede ser líder del turismo gastronómico en todo el Caribe, incluyendo a México, Jamaica y Colombia”, dijo Ansón.

La designación de Santo Domingo como Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe 2017, fue hecha por las Academias Iberoamericanas de Gastronomía y de la Real Academia Española de Gastronomía.

Con información de Listín Diario

Noticias relacionadas sobre la Academia Dominicana de Gastronomía

Academia Dominicana de Gastronomía: reflexiones para el futuro

Presidente Medina apuesta por la creación de la Academia Dominicana de Gastronomía

Capitalizando la Capitalidad: Santo Domingo, Capital de la Cultura Gastronómica del Caribe

Back to top