Empresariado dominicano mira con optimismo a China

02 de Mayo de 2018 1:22pm
coordinador
Empresariado dominicano mira con optimismo a China

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y China desató optimismo entre los principales gremios empresariales dominicanos, que estiman se trata de un hecho trascendental que generará grandes oportunidades de negocios, inversión y turismo.

A pocas horas de la firma de un comunicado conjunto entre el canciller dominicano, Miguel Vargas,y su homólogo chino, Wang Yi, en el que anunciaron la apertura en la relación bilateral, se respira en Dominicana un aire de creciente entusiasmo.

Según el documento conjunto suscrito este 1 de mayo, el gobierno de Santo Domingo reconoce a Beijing como “el único gobierno legítimo en la representación de toda China” y considera que “Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”.

“Estas relaciones pueden ser muy positivas”, dijo Campos de Moya, presidente de la Asociación de Industriales, sobre la decisión adoptada por el presidente dominicano, Danilo Medina; y su homologo chino, Xi Jinping.

Pedro Brache, líder del Consejo Nacional de la Empresa Privada, consideró que esa decisión abre un mundo de oportunidades al intercambio comercial entre ambos países, que según fuentes oficiales sobrepasa actualmente los 2.000 millones de dólares anuales.

El sector turístico se frota las manos

Como valiente y visionaria calificó el ministro de Turismo dominicano, Francisco Javier García, la decisión, que en su opinión tendrá un impacto positivo en la economía nacional y acelerará la entrada de los 10 millones de turistas a que aspira el país.

El turismo constituye la locomotora del desarrollo nacional -produce más del 25% de las divisas que genera la economía dominicana- “y ahora con el potencial que nos ofrece China será mucho mayor su impacto positivo”, apuntó el titular.

Según García, el panorama es más prometedor que nunca, y en ese sentido recordó que en el año 2016 más de 1,200 millones de turistas viajaron por el mundo, y para el año 2030 se pronostica la cifra de 1.800 millones de personas.

La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) también aplaudió el establecimiento de relaciones diplomáticas entre el país y China, considerado el principal emisor de turistas en el mundo: alrededor de 135 millones de viajeros cada año.

Para Joel Santos, presidente de Asonahores, la decisión es un gran avance; “una gran oportunidad para la República Dominicana, ya que nosotros mediante un esfuerzo de promoción importante podemos, sin lugar a dudas, trabajar para recibir esa cantidad de turistas”.

De acuerdo con Santos, la recepción de viajeros chinos puede beneficiar doblemente al país -que en 2017 recibió a 7.3 millones de visitantes extranjeros- porque el turismo abre nuevas rutas para el comercio.

Al respecto, confió en que con la apertura de nexos pronto haya vuelos directos y comience el flujo hacia territorio dominicano de turistas chinos, que en 2017 realizaron 130 millones de viajes al exterior, con un gasto total de 115.000 millones de dólares, según un informe de la Academia de Turismo de China y la agencia de viajes Ctrip.

Nexos diplomáticos = mayores beneficios

La representante de la Oficina de Desarrollo Comercial china en Santo Domingo, Fu Xinrong, comentó que el establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Dominicana y China beneficiará a ambos pueblos.

La funcionaria aseguró que con ese acuerdo se fortalecen las relaciones de amistad y de colaboración que desde 1993 se iniciaron a través de la Oficina de Desarrollo Comercial, y como principales áreas de colaboración apuntó al comercio e inversión, la infraestructura, manufactura, turismo, alta tecnología, industria, entre otras.

Expertos califican como un paso audaz el establecimiento de vínculos con China, que supuso la ruptura de los lazos diplomáticos establecidos hace más de 75 años entre la República Dominicana y Taiwán, considerada por el gobierno de Beijing una provincia rebelde.

Conforme al acuerdo recién suscrito, los gobiernos de Santo Domingo y Beijing enviarán embajadores a los respectivos territorios, y ofrecerán "toda ayuda necesaria" para la instalación de las embajadas y su puesta en funcionamiento.

Back to top