Creció el turismo a Jamaica en la temporada de invierno

30 de Mayo de 2014 1:30am
webmaster
Creció el turismo a Jamaica en la temporada de invierno

Cifras preliminares del Ministerio de Turismo y Entretenimiento indican que Jamaica recibió en la temporada invernal 2013-2014 diez mil turistas más que en 2012-2013, para un crecimiento de 2%, acompañado de números positivos en la ocupación hotelera.

El incremento de turistas, destacó el ministro de Turismo y Entretenimiento, Wykeham McNeill, ha dado como resultado una serie de “tendencias positivas” en relación con las tasas de ocupación (que crecieron 9,1%) y las tarifas hoteleras.

Esas cifras fueron logradas gracias a estancias más largas de los turistas, particularmente los provenientes del mercado europeo. Paralelamente, señaló, más jamaicanos vacacionaron en el país, donde “la industria está siendo más agresiva en sus esfuerzos por atraer al mercado doméstico”.

Respecto a las tarifas hoteleros, McNeill señaló que el mayor touroperador en el país ha confirmado que la tarifa media diaria (ADR, average daily rate) aumentó entre 13 y 15%.

Como un desarrollo importante, el funcionario recordó que en el verano de 2013 Jamaica registró un crecimiento turístico interanual de 3,6%. La tendencia positiva continuó en el invierno. Todo esto, subrayó, “nos está llevando a convertirnos en un destino demandado todo el año”, e indicó que este verano debe continuar la curva ascendente en los arribos.

“Aunque aún dependemos en la mayor medida de la temporada de invierno, lo cierto es que la temporada de verano se está haciendo más fuerte”, dijo. “Aunque el invierno sigue siendo el período de mejores ocupación y tarifas hoteleras, es el crecimiento en el verano el que está asegurando que tengamos un balance anual más fuerte”.

Más turismo desde Rusia

Jamaica recibió 12 mil turistas rusos durante 2013, de acuerdo con el embajador de Rusia ante el país caribeño. La cifra representa un crecimiento de 600% respecto a 2012.

Vladimir Polenov declaró que “confiamos en que la popularidad de Jamaica como un destino único siga creciendo entre los rusos, y esperamos la reapertura de los programas de vuelos directos Moscú-Montego Bay en el otoño o el invierno”.

El turismo ruso a Jamaica recibió un importante impulso desde finales de 2012, cuando la aerolínea Transaero, segunda del país euroasiático, anunció el inicio de vuelos directos a Montego Bay desde Moscú, los cuales quedaron inaugurados en el invierno 2012-2013, aunque fueron suspendidos a fines de marzo de 2014 por la aerolínea, que dejó entrever entonces la posibilidad de reanudarlos en noviembre.

Back to top