Consejo Mundial de Viajes y Turismo llama a Europa a evitar impuestos “improductivos” sobre la industria

26 de Julio de 2012 1:20pm
webmaster
Consejo Mundial de Viajes y Turismo llama a Europa a evitar impuestos “improductivos” sobre la industria

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo ha escrito a 27 ministros de Finanzas de la Unión Europa urgiéndoles a reconocer la importancia de esta industria para estimular el crecimiento económico y la generación de empleos, y a evitar las subidas de impuestos “improductivas” e “irreflexivas” en tiempos de austeridad.

La misiva, firmada por Michael Frenzel, presidente de la junta directiva de TUI AG y de la junta directiva de WTTC, y David Scowsill, CEO y presidente de la entidad mundial, recuerda a los ministros que el sector de viajes y turismo es un generador clave de empleo en la Unión Europea y responde por unos diez millones de puestos de trabajos en la región, muchos más que los que aportan el sector de manufactura (3,2 millones), la minería (3,6 millones) y los servicios financieros (8,5 millones).

“El turismo es uno de los pocos sectores que pueden generar crecimiento económico con más empleo”, advierten, y señalan que esa industria es vista como “fuente de ingresos fácil” para generar “dinero rápido” a través de nuevos impuestos o de la expansión de impuestos existentes.

Sin embargo, agregan, “la evidencia indica que los impuestos sobre el turismo no cosechan beneficios”.

En ese sentido, señalan que recientes estudios del WTTC (World Travel & Tourism Council) muestran que el Impuesto al Pasajero Aéreo británico (Air Passenger Duty, APD) cuesta a la economía del Reino Unido 4,2 mil millones de libras y 91 mil empleos a través de la pérdida de negocio.

En contraste, Holanda abolió su impuesto de salida aérea luego de un año de descenso significativo en el número de viajeros. Los 300 millones de Euros ingresados por concepto de impuesto fueron mayoreados por un costo de 1,2 mil millones de Euros a la economía, dado que los pasajeros comenzaron a usar aeropuertos alternativos en países vecinos.

Entretanto, el impuesto aéreo irlandés (Irish Air), de 10 libras por persona, fue reducido a 3 libras luego de detectarse un decrecimiento de dos millones de viajeros a ese destino en un plazo de tres años.

En Alemania, indican los directivos del WTTC, la reducción del IVA desde 19% a 7% en los servicios de alojamiento a inicios de 2010 –en plena crisis financiera y económica- dio buenos resultados. La cifra de empleos disponibles en la industria hotelera ha aumentado desde entonces en 20%, y el número de desempleados ha caído significativamente respecto a las estadísticas en otros sectores de la economía alemana.

“Medidas simples pueden ser adoptadas para estimular el sector de viajes y turismo, aumentar los ingresos por concepto de visitas y, por tanto, los empleos”, afirman Frenzel y Scowsill en la misiva.

Al respecto, precisan que un reciente estudio del WTTC y la OMT, presentado en la reunión de turismo del G20 en Los Cabos, México, en junio pasado, mostró cómo las mejoras en las políticas de visados de ese grupo de países pueden incrementar el empleo en el sector con cinco millones adicionales de puestos de trabajo en tres años y generar unos 206 mil millones de dólares adicionales en exportaciones por turismo.

Cifras del WTTC señalan que en 2011 la industria de viajes y turismo respondió por 255 millones de empleos a nivel global y 6,3 billones (millones de millones) de dólares de ingresos, el 9,1% del PIB mundial.

Back to top