Cargando...

Comité de aviación del Caribe abordará problemas del transporte aéreo con gobiernos de la región

18 de Diciembre de 2012 4:39pm
webmaster
Comité de aviación del Caribe abordará problemas del transporte aéreo con gobiernos de la región

El grupo de trabajo sobre aviación creado recientemente por la Organización de Turismo del Caribe (CTO, inglés), realizará durante el año entrante una serie de reuniones con responsables ministeriales y personal técnico en los países miembros de la entidad en busca de cooperación para mejorar la conectividad aérea intra-regional.

El grupo de trabajo de aviación de la CTO (CTO Aviation Task Force), anunciado a raíz de la más reciente Conferencia sobre el Estado de la Industria, celebrada en St Kitts en octubre, tiene como objetivo principal hallar soluciones a los problemas del transporte aéreo en el Caribe, un asunto de larga data en la región y que, según datos de la organización, ha generado una baja en el turismo intra-regional en los últimos años.

La primera reunión del grupo, celebrada en Barbados, fue encabezada por la presidenta de la junta de la CTO, la comisionada de Turismo de Islas Vírgenes de Estados Unidos, Beverly Nicholson-Doty, y su antecesor en el cargo, el ministro de Turismo y Transporte Internacional de St. Kitts y Nevis, Richard Skerritt.

Entre los temas abordados estuvieron el costo de los viajes intra-regionales, el impacto económico del declive en esos movimientos, las formas de facilitar los desplazamientos de los viajeros y acciones para mejorar la eficiencia de la aviación caribeña.

“Hemos tenido una excelente primera reunión y confiamos en que el liderazgo de la CTO en este tema será fundamental para vigorizar el crecimiento en los viajes intra-regionales, que han mostrado un serio descenso en los últimos años”, afirmó Nicholson-Doty.

El Comité analizó también el Acuerdo de San Juan (un memorando sobre transporte aéreo regional firmado por los miembros de la CTO en 2007), así como temas relativos a garantías de ingresos mínimos, comunicación entre aerolíneas regionales, acuerdos de cielos abiertos, tasas e impuestos gubernamentales, costos de los combustibles, restricciones de visas, acuerdos sobre escaneo de seguridad de pasajeros, capacidad de transporte aéreo y la dependencia de los hoteles locales en el mercado de viajes intra-regional.

Otro asunto importante fue la posible salida de American Eagle del hub de San Juan en 2013 y las oportunidades y retos que presenta esa decisión, especialmente para destinos del Caribe Oriental que dependen en gran medida de ese servicio de conexiones.

Entre otras recomendaciones, el comité propuso una reunión entre operadores de aerolíneas y aeropuertos en las primeras semanas de 2013, y una reunión regional de ministros y comisionados de transporte en el primer trimestre del año entrante.

Back to top