Cancelaciones de viajes preocupan a sector turístico de Honduras

10 de Julio de 2013 11:20pm
webmaster
Cancelaciones de viajes preocupan a sector turístico de Honduras

Las advertencias hechas por los gobiernos de algunas naciones emisoras a sus ciudadanos sobre problemas de seguridad en Honduras y la percepción negativa que ello genera sobre el país están afectando los arribos turísticos al destino centroamericano, según reportes de la prensa local.

De acuerdo con el diario La Prensa, en 2008 la industria del turismo reportó un incremento del 12,5%, pero en lo que va de 2013 el porcentaje apenas llega al 2%. “Los altos índices delictivos están llevando al declive al rubro turístico y podrían poner en riesgo la meta de ingresos de 700 millones de dólares que se espera de esta industria para el presente año”, señaló el rotativo.

Mercados como Estados Unidos, el principal emisor, junto a Canadá, Inglaterra, Italia, Alemania, España y Japón, han divulgado advertencias a sus ciudadanos resaltando los riesgos de viajar a Honduras.

De acuerdo con el diario, algunos touroperadores han reportado cancelaciones de grupos turísticos e incluso varias compañías estarían funcionando al 50%. “Son miles de turistas los que han dejado de ingresar. El turismo de Centroamérica se mantiene, pero no es suficiente para el país", dijo Denis Flores, miembro de la Asociación de Operadores de Turismo de Honduras (Opturh).

Por su parte, el líder de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, informó que “nos están llegando cancelaciones de grupos de Copán Ruinas que estaban programados para venir en esta época de verano, que es temporada alta para Honduras”.

La temporada comienza el 15 de junio y se extiende por tres meses.

“Nuestro socio principal siempre ha sido Estados Unidos y es el que más nos afecta, porque es el que más divisas nos deja”, dijo, y destacó que los gobiernos no les prohíben a sus ciudadanos que viajen a Honduras, pero “les informan que Honduras es altamente violento y que deben tomar muchas precauciones. Con esto el turista generalmente no viaja”.

A nivel del istmo “estamos mal”, afirmó Marinakys al señalar que países como El Salvador y Nicaragua se han adelantado, mientras que Costa Rica, Guatemala y Panamá llevan la delantera.

Según El Heraldo, el líder empresarial recordó que “hasta 2008, Honduras era líder en desarrollo y seguimiento turístico, pero después de la crisis financiera, la crisis política, decaímos y no nos hemos podido recuperar”.

Ante esta situación, la presidencia ha propuesto recientemente la creación de un mapa turístico que muestre a los turistas cuáles son los sitios seguros para visitar y cuáles no, una práctica utilizada por destinos con problemas de imagen relativos a la seguridad e incluso por grandes ciudades de Estados Unidos como Nueva York.

El empleo de mapas turísticos, con recomendaciones de sitios seguros para los turistas, se ha usado en países que han tenido problemas de imagen por razones de seguridad, “como Colombia y México, porque no podemos negar los altos índices de violencia, criminalidad, narcotráfico, que afectan el turismo, porque a la gente le da temor”, señaló Marinakys.

Explicó que en Honduras se realizó el primer ensayo en noviembre del 2012, cuando se planteó la creación de los Corredores Turísticos Seguros, que consisten en “blindar las zonas con vocación turística”.

Se trata de lugares en los que se eleva la seguridad con policía especializada o preventiva y de tránsito, coordinando esfuerzos con las comunidades y las alcaldías, así como con otras organizaciones públicas y privadas.

“Usted agarra un corredor y lo blinda, entonces le dice a los turistas que se mantengan en este corredor donde se les dará seguridad y no tendrán tantos problemas”, dijo.

Agregó que “en Utila se hizo el primer ensayo y en poco tiempo se mandaron unos elementos Cobra y de la Fuerza Naval para que dieran protección en la isla; en menos de 30 días la teníamos protegida y blindada, al punto de que seis meses después aparece como uno de los mejores destinos para bucear”.

La propuesta del gobierno apunta a blindar zonas turísticas como Islas de la Bahía, el Caribe esmeralda (Tela-Trujillo), el Caribe porteño (Omoa-Puerto Cortés), la zona maya, la ruta lenca (Esperanza-Gracias-La Paz), el lago de Yojoa, Comayagua, el Golfo de Fonseca, y las áreas de turismo de negocios de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Back to top