Estudian crear mapa turístico de Honduras

23 de Junio de 2013 5:18pm
webmaster

El gobierno de Honduras estudia la idea de lanzar un mapa turístico que muestre a los turistas cuáles son los sitios seguros para visitar y cuáles no, una práctica utilizada por destinos con problemas de imagen relativos a la seguridad e incluso por grandes ciudades de Estados Unidos como Nueva York.

En un reciente Consejo de Ministros, el presidente Porfirio Lobo recomendó a la ministra de Turismo, Nelly Jerez, analizar el proyecto y crear un mapa turístico del país, reportó El Heraldo de Honduras.

Según fuentes del sector empresarial, la nueva advertencia de viajes a Honduras emitida por Estados Unidos a sus ciudadanos ha tenido efectos adversos en la industria del país centroamericano, con la cancelación de viajes para la temporada iniciada el 15 de junio y que se prolonga durante tres meses.

Al comentar la idea del ejecutivo, el ex presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Epaminondas Marinakys, opinó que "con ese modelo podríamos demostrar que estamos comenzando a tomar acciones para cuidar la vida de las turistas que llegan al país".

El empleo de mapas turísticos, con recomendaciones de sitios seguros para los turistas, se ha usado en países que han tenido problemas de imagen por razones de seguridad, "como Colombia y México, porque no podemos negar los altos índices de violencia, criminalidad, narcotráfico, que afectan el turismo, porque a la gente le da temor", señaló.

Explicó que en Honduras se realizó el primer ensayo en noviembre del 2012, cuando se planteó la creación de los Corredores Turísticos Seguros, que consisten en "blindar las zonas con vocación turística".

Se trata de lugares en los que se eleva la seguridad con policía especializada o preventiva y de tránsito, coordinando esfuerzos con la comunidades y las alcaldías, así como con otras organizaciones públicas y privadas.

"Usted agarra un corredor y lo blinda, entonces le dice a los turistas que se mantengan en este corredor donde se les dará seguridad y no tendrán tantos problemas", indicó Marinakys.

Agregó que “en Utila se hizo el primer ensayo y en poco tiempo se mandaron unos elementos Cobra y de la Fuerza Naval para que dieran protección en la isla; en menos de 30 días la teníamos protegida y blindada, al punto de que seis meses después aparece como uno de los mejores destinos para bucear ".

La propuesta del gobierno apunta a blindar zonas turísticas como Islas de la Bahía, el Caribe esmeralda (Tela-Trujillo), el Caribe porteño (Omoa-Puerto Cortés), la zona maya, la ruta lenca (Esperanza-Gracias-La Paz), el lago de Yojoa, Comayagua, el Golfo de Fonseca, y las áreas de turismo de negocios de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

Back to top