Bodegas Torres: redescubriendo el sabor de España (I Parte)

19 de Enero de 2017 2:02pm
webmaster
Bodegas Torres: redescubriendo el sabor de España (I Parte)

Aunque los 5 grados bajo cero conspiraban para estropear la aventura, nada pudo impedir que este lunes un grupo de sommeliers, distribuidores y agentes de venta de Cuba, República Dominicana y Puerto Rico iniciaran un recorrido por algunos viñedos de España de la mano de Bodegas Torres, la marca de vino más admirada del mundo.

“Desde hace 12 años tenemos esta iniciativa. Lo que queremos es que, en vez de contarle las cosas, los profesionales puedan tocarlas con la mano, que vean la filosofía de la empresa, las personas que trabajan en ella, la riqueza de la gastronomía española en la que el vino juega un papel fundamental… Eso no hay otra forma de hacerlo que viniendo a aquí.  En esta ocasión tenemos representantes de Puerto Rico, Cuba y República Dominicana, aunque en otras ocasiones también hemos tenido de Panamá, Colombia… Siempre son países del Caribe y Latinoamérica”, explicó Carlos Acosta Baquero, representante de Bodegas Torres en Cuba desde hace 10 años y jefe de zona para República Dominicana, Panamá, Puerto Rico y Venezuela.

La primera parada del itinerario sería en la Bodega de Selección de Torres, Ribera del Duero, provincia de Valladolid, para conocer el proceso de elaboración de Celeste. A la llegada nos recibió Juan Ramón García, enólogo de la Bodega, quien explicó que allí se producen tres tipos de vino tinto: Celeste Robre, Celeste Crianza y Celeste reserva, todos 100% tempranillo.

 “En las noches de vendimia estas son las estrellas que vigilan y contemplan el nacimiento de Celeste” versan las elegantes etiquetas de las botellas adornadas con constelaciones, inspiradas en el cielo estrellado de este lugar durante la vendimia, lo cual le aporta un singular sello de identidad al producto.

Según Juan Ramón, lo más importante en la bodega es tratar a la uva con el máximo cariño. “Trabajamos sobre todo con gravedad, evitando el bombeo excesivo de los mostos y seleccionando rigurosamente las uvas de las diferentes parcelas. Trabajamos con maderas muy nobles que se fusionan muy bien con nuestros vinos”, comentó el especialista.

“Buscamos siempre esa frescura de la fruta con vinos muy agradables de beber. Son muy intensos en nariz. Respetamos al máximo el carácter afrutado de la tinta fina y aportamos la madera de una forma muy suave. Son vinos con una amplitud de boca que invita a beber más”, añadió.

El cuidado del medio ambiente y la adaptación al cambio climático es otra prioridad para esta bodega, y en general para la familia Torres.  De ahí que se hayan propuesto una reducción de un 20% de la huella de carbono.

“Usamos paneles fotovoltaicos, trabajamos con aire acondicionado natural capturando el aire frío de nuestras noches de verano para así refrescar la bodega, y también estamos apostando porque los envíos sean más ecosostenibles. Nos ubicamos, además, en el punto más alto de la provincial de Valladolid para luchar un poco contra el cambio climático y el aumento de las temperaturas”, subrayó el enólogo de Selección de Torres.

La segunda parada del recorrido fue en el término municipal de Villafranca de Duero, para conocer una joven bodega que se dedica a la elaboración de Verdeo, vino 100% verdejo.

La bodega está situada en un territorio adscrito a dos Denominaciones de Origen al mismo tiempo, D.O. Toro y D.O. Rueda, un caso único en España. Se trata de dos bodegas con una superficie total de más de 3.000 m2, 17 hectáreas de viñas de verdejo y sauvingnon blanc y otras 7 hectáreas de terreno para plantar, actualmente dedicadas a la elaboración de nuestro vino Verdeo.

“Lo que intentamos con Verdeo es reflejar la expresión más pura de la variedad verdejo de la zona de Villafranca del Duero. Es un vino muy fácil de beber porque es fresco, con tonos muy afrutados y un pequeño amargor en el postgusto que lo hace mucho más interesante”, concluyó.

En próximas noticias continuaremos informando del recorrido.

Lea aquí el reportaje completo

Bodegas Torres: redescubriendo el sabor de España (I Parte)

Bodegas Torres: redescubriendo el sabor de España (II Parte)

Bodegas Torres: redescubriendo el sabor de España (III Parte) 

Bodegas Torres: redescubriendo el sabor de España (IV Parte)

Back to top