Avanzan obras de ampliación en el Canal de Panamá

27 de Septiembre de 2012 2:40pm
webmaster

Desde su inicio hace cinco años, las obras de ampliación del Canal de Panamá registran un avance general de 44,5% y se mantiene octubre de 2014 como fecha de conclusión, informaron las autoridades.

El administrador del Canal, Jorge Quijano, dijo a la prensa que desde el comienzo de los trabajos en septiembre de 2007, con una inversión de 5.250 millones de dólares, la expansión de la vía interoceánica ha dado empleo a 27 mil personas.

A la fecha, tres de los cuatro proyectos de excavación seca han sido completados y el cuarto estaba al 67% a finales de agosto. Los trabajos de dragado en las entradas del Pacífico y el Atlántico y en el Lago Gatún están al 92%, 98% y 76% de ejecución.

El diseño y construcción de esclusas ha alcanzado el 31% de progreso. Las puertas están siendo fabricadas en Italia y las cuatro primeras deben ser embarcadas hacia el país centroamericano en el primer trimestre de 2013, mientras que las cuatro últimas están programadas para un año después, cuando se completará la estructura de esclusas y se realizarán pruebas de funcionamiento.

La expansión del Canal de Panamá permitirá el tránsito de gigantescos barcos con una capacidad de hasta 12 mil contenedores, lo cual representa una notable mejoría con respecto a la vía actual, por donde circulan naves con hasta cuatro mil unidades.

Back to top