“En Morelos le abrimos las puertas a todos los turistas”

23 de Enero de 2017 2:14pm
coordinador
“En Morelos le abrimos las puertas a todos los turistas”

En el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2017) celebrada recientemente en Madrid, España, Caribbean News Digital entrevistó en exclusiva a Mónica Reyes Fuchs, Secretaria de Turismo del estado mexicano de Morelos, ganador de uno de los Premios Excelencias.

Felicidades por este premio que se le ha dado a uno de los pueblos mágicos de Morelos.

Haber ganado este premio significa mucho para México y para Morelos, es uno de los pueblos mágicos más importantes del país.

¿Qué es Morelos, qué tiene tan maravilloso?

Hay una cercanía con el distrito federal impresionante, estamos a tan solo 40 minutos, la conectividad es fácil, somos mundialmente conocidos como la eterna primavera, disfrutamos de un excelente clima, el mejor del mundo, prácticamente 25 grados durante todo el año.

Tenemos una oferta y una diversidad turística tremenda, somos 33 municipios con una extensión territorial de cinco mil metros cuadrados y una población de dos millones de habitantes. La capital es Cuernavaca, considerada la ciudad de la eterna primavera y le hace honor a su nombre.

Tenemos una gran oferta cultural, histórica, gastronómica, el jardín floral más grande del mundo, Jardines de México, con cerca de 100 hectáreas sembradas y es el único abierto los 365 días del año debido al clima. Tenemos un lago, Tequesquitengo, y se acaba de crear el primer Acuaski de Latinoamérica; a través de un lago artificial se esquía por medio de un riel y eso evita la contaminación a través de lanchas.

Tenemos dos pueblos mágicos Tepoztlán, por el cual fuimos acreedores a dos premios internaciones, uno ayer dado por el Secretario de Turismo Federal, por la consolidación de los productos turísticos y la riqueza que engloba, y el otro pueblo mágico es Tlayacapan.

Contamos con la ruta de los conventos que también fue ganadora en FITUR y es considerado Patrimonio de la Humanidad desde 1994; así que Morelos tiene mucho que ofrecer, incluyendo la rica gastronomía que caracteriza a México y la calidez de nuestra gente.

¿Cómo son los porcentajes de visitante nacional e internacional, qué tipo de persona llega?

Cerca del 70 por ciento de los visitantes previene del distrito federal y como le decía al Secretario Federal de México, el 80 por ciento de la economía turística la general el propio mexicano, estamos muy acostumbrados a recorrer y a conocer nuestro destino, pero tenemos mucho más allá de playas, una riqueza cultural en Morelos, sobre todo, que es bastante amplia.

Contamos con más de siete zonas arqueológicas, más de 30 museos, cerca de 60 balnearios de los cuales se puede disfrutar todo el año por lo agradable del clima. Somos el segundo estado de toda la República en tener un distintivo muy importante que es Tesoros de  México que es una categoría Premium, contamos con una gran industria restaurantera y sobre todo una gran oferta en Spa.

El tema del turismo gastronómico es importantísimo, estamos en España que durante el año pasado tuvo siete millones de visitantes que solo vinieron por la comida. Morelos también tiene una riqueza gastronómica importante. ¿Qué es característico de Morelos, de Cuernavaca, que pueda atraer al turista?

El año pasado tuvimos la oportunidad de ser los invitados especiales en la Feria gastronómica tan importante que se realiza en Xantar, fuimos como país invitado y Morelos fue el Estado que representó a México.

Nuestro clima hace que se genere y podamos cosechar una gran cantidad de frutas, logramos un colorido con todas nuestras verduras y tenemos como típico la cecina de Yecapixtla que es uno de nuestros pueblos mágicos.

Es una carne muy delgada de res, que tiene una forma muy especial de ser salada al sol, es un plato típico que no se pueden perder. Tenemos también los itacate de Tepoztlán, que es triángulo de masa de maíz quebrada, la cual se rellena de algún guisado y se lo coloca crema y queso, tenemos las quesadillas, los tacos, que es el distintivo nacional, por tanto tenemos muchos que ofrecer en Morelos, además del clima, de la calidez de nuestra gente, de toda la historia, la cultura, la tradición y la magia que gozamos. 

¿Qué le podemos recomendar a un turista español que vaya a México, para donde además hay un vuelo directo, y para que vaya a Morelos? ¿Cuántos días se debería quedar en Morelos para que pueda conocer un poco de lo que ofrece?

Entrevistada: Tenemos una oferta muy segmentada, los días depende de la decisión del turista y lo que quiera conocer. Nuestra cultura es muy amplia, podrías tomar más de una semana recorriendo las distintas zonas arqueológicas, los pueblos mágicos, la ruta de los conventos que se compone de 14 conventos, tres de nosotros y dos que compartimos con nuestros hermanos vecinos de Puebla.

Es muy fácil la conectividad, hay vuelos diarios al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y ahí hay autobuses directo a la ciudad de Cuernavaca, lo que nos coloca a menos de una hora de distancia, entre la llegada del vuelo y la llegada a la ciudad. Los mexicanos somos personas muy accesibles, nos gusta conversar mucho y cualquier información o dato es muy bien proporcionado. En Morelos le abrimos la puerta a todos los turistas y los recibimos con todo el corazón.

Back to top