Zona holandesa de San Martín toma medidas para evitar propagación del virus chikungunya

22 de Diciembre de 2013 4:30pm
webmaster
Zona holandesa de San Martín toma medidas para evitar propagación del virus chikungunya

Sint Maarten, zona holandesa de la isla de San Martín con un importante puerto de cruceros y un famoso aeropuerto internacional con vuelos a numerosas islas del Caribe, anunció el fin de semana que ha iniciado una campaña para evitar la propagación del virus Chikungunya, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara diez casos diagnosticados con la fiebre en la vecina Saint Martin, parte francesa de ese destino caribeño.

El Ministerio de Turismo y Transportación de St Maarten informó que se han tomado medidas para reducir la población de mosquitos y que está trabajando estrechamente con el Ministerio de Salud local, además de colaborar con las autoridades del lado francés para contener los riesgos, incluidos el monitoreo en los puertos de entrada, fumigaciones a campo abierto y mensajes de información a los habitantes locales.

La pasada semana, un reporte de la OMS confirmando diez casos no importados de fiebre chikungunya en Saint Martin puso en alerta a las islas caribeñas.

Se trata de los primeros casos autóctonos de la enfermedad reportados en las Américas.

Esta fiebre, ha precisado el organismo mundial, es “una enfermedad vírica que se propaga por la picadura de mosquitos infectados. Generalmente dura entre cinco y siete días y produce frecuentemente dolores articulares graves, a menudo incapacitantes, que a veces persisten mucho más tiempo. Raramente pone en peligro la vida del paciente. Carece de tratamiento específico, pero se pueden utilizar analgésicos y antiinflamatorios no esteroideos para reducir el dolor y la tumefacción”.

Agrega que debe evitarse la aspirina y que no hay vacuna contra el virus, de modo que las medidas preventivas consisten en evitar las picaduras de los mosquitos, que se producen sobre todo durante el día, y en eliminar sus criaderos.

El informe sobre la situación en Saint Martin, con unos 78 mil habitantes, señala que el primer caso se detectó el 6 de diciembre la OMS y el día 12 ya se habían confirmado diez.

La fiebre chikungunya, detectada fundamentalmente en Asia y África, es transmitida por el mosquito Aedes aegypti (que también transmite el dengue) y por el Aedes albopictus.

Ha habido casos del virus chikungunya en partes de Italia y Francia en los últimos diez años. No está claro cómo el virus llegó a Saint Martin, y los especialistas advierten que existe el peligro de que la enfermedad llegue a otras zonas mediante viajeros infectados.

Ante los casos confirmados y las decenas de otros sospechosos que estudia la OMS, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitieron alertas para quienes tengan planes de viajar a San Martín, o sobre aquellos que hayan pasado por el destino y refieran fiebre alta y dolor en las articulaciones.

Un boletín de la OMS recomienda, como medidas preventivas para protegerse de los mosquitos transmisores:

-usar ropa que cubra la máxima superficie posible de piel,
-aplicar repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo sus instrucciones de uso,
-utilizar mosquiteros para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día. Puede aumentarse la eficacia de los mosquiteros tratándolos con insecticidas recomendados por la OMS,
-utilizar espirales antimosquitos y vaporizadores de insecticidas durante el día.

Los mosquitos Aedes que transmiten el virus chikungunya se crían en una gran variedad de recipientes de agua de lluvia presentes frecuentemente en el entorno doméstico y laboral, tales como contenedores de agua, platos de maceteros y bebederos de animales domésticos, así como en neumáticos y envases de alimentos desechados.

De acuerdo con los datos de la OMS, entre febrero y octubre de 2006, en la India y Asia meridional se infectaron más de 1,25 millones de personas con el virus chikungunya. Se han producido otros brotes a gran escala en países de África oriental y central y del Océano Índico, como las Comoras, el Gabón, Madagascar, las Maldivas, Mauricio, las islas Mayotte y La Reunión (Francia) y Seychelles, y en septiembre de 2007 se notificó un brote en el norte de Italia tras un caso importado.

Back to top