XII Congreso Mundial de Art Decó se celebra desde el próximo viernes en La Habana

11 de Marzo de 2013 7:43pm
webmaster

Entre el 14 y el 21 de marzo, diversos espacios de la capital cubana acogerán la duodécima edición del Congreso Mundial de Art Decó, en el cual está prevista la participación de 250 arquitectos, historiadores, artistas, investigadores y especialistas de 15 países.

La reunión académica, que congrega a miembros profesionales de la Coalición Internacional de Sociedades Art Decó, será inaugurada el viernes 15, en la Casa de las Américas, y a continuación tendrá lugar un programa que comprende conferencias magistrales, exposiciones, recorridos especializados y otras actividades culturales, según indica un reporte del diario Granma.

Asimismo, se han programado visitas a las ciudades de Cienfuegos, Trinidad, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, y de manera paralela se desarrollará la Semana Art Decó en La Habana, que propone un ciclo de películas en el Museo de Artes Decorativas de esta ciudad, informó Gladis Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural de Cuba.

La especialista se refirió también a las exposiciones Señales de vida, en el Centro de Arte Wifredo Lam; Glamour Art Decó, en el Museo de Artes Decorativas; Portadas de revistas cubanas de estilo Art Decó, en la Biblioteca Nacional; y Lo mejor del Art Decó habanero, en la Casa de las Américas.

El Congreso Mundial de Arte Decó busca promover el estudio del patrimonio, permite evaluar el potencial del país y trazar estrategias de salvaguarda y restauración, así como abrir un nuevo espacio para intercambiar experiencias.

Su anterior edición tuvo lugar en Río de Janeiro, y en la versión de este año los anfitriones aspiran a estimular la identificación de los jóvenes con un estilo que forma parte de la historia del arte contemporáneo, además de ofrecer a los participantes una visión más amplia del potencial turístico de Cuba.

El Art Decó llegó a Cuba en un periodo considerado de vanguardia e impactó en diferentes esferas del arte y estratos sociales, al tiempo que introdujo en las construcciones del país la funcionalidad y un nuevo sentido espacial.

Entre los ejemplos habaneros de ese estilo figuran los edificios López Serrano, en el Vedado, y Bacardí, en La Habana Vieja, pero algunos elementos pueden observarse en inmuebles multifamiliares, teatros, cines y tiendas de la capital cubana, así como en Cienfuegos y Camagüey.
 

Back to top