Vivir Huelva en 2017, una experiencia para los sentidos

24 de Abril de 2017 3:24pm
coordinador
Vivir Huelva en 2017, una experiencia para los sentidos

La ciudad onubense es este año Capital Gastronómica de España: una excusa perfecta para acercarse hasta allí y degustar su rica variedad culinaria y conocer esos rincones turísticos como el muelle de Riotinto al atardecer. Os proponemos algunas rutas.

Es considerada como una de las puertas de Europa al Atlántico. De ella partieron las famosas tres carabelas que, capitaneadas por Cristóbal Colón, descubrieron América hace 525 años. Ocupa un lugar indispensable, pues, en la Historia mundial y, en particular, en la Historia de Iberoamérica: es Huelva, una ciudad que tiene este año el honor de ser Capital Gastronómica española 2017.

No le viene grande este reconocimiento a Huelva porque la tierra y el mar, unidos a un clima que le reporta temperaturas medias de 18,2 º centígrados al año y cerca de 3.000 horas de sol, hacen de ella un lugar propicio para el florecimiento de cultivos y productos alimentarios de primera calidad.

Hablar de Huelva es hablar de su gamba blanca, de la mojama de Isla Cristina, del jamón ibérico de bellota de Jabugo, del aceite de oliva virgen extra, de la fresa o del vino de El Condado. Desde los entrantes hasta el postre de una buena comida pueden hacerse con productos de la gastronomía onubense.

Para darlos a conocer, el programa de la Capital Gastronómica es amplio. Ahora se estrena el segundo trimestre del evento y, entre las actividades preparadas, destacan algunas como encuentros nacionales de ‘Food Trucks’ y blogueros, la Ruta Gastronómica Cofrade, un Mercado de Productos Andaluces, la Feria de la Gamba y el Jamón, cenas temáticas en la Casa Colón, concursos de fotografía y cortometrajes, rutas temáticas para el turismo en torno a la cocina onubense y una Fiesta de la Capitalidad para cerrar el trimestre.

Mucho más

Un destino nacional que este año no puede escaparse a los amantes de los viajes. El turismo gastronómico no resta relevancia tampoco al turismo histórico y cultural si optamos por una escapada a Huelva.

Organizarse por rutas no es una mala idea para centrarse en aquello que preferimos ver. Para los amantes de los museos, diseñar una ruta por el museo provincial, el centro de visitantes ‘Puerta del Atlántico’ y ‘Anastasio Senra (La Calatilla)’ o la Casa Colón y el Gran Teatro -estos dos últimos sedes del Festival de cine iberoamericano- es una opción interesante.

Allí podrán ver las huellas que el período Megalítico o la cultura tartésica y romana dejaron, pasando por el legado británico arraigado en la ciudad o conocer más a fondo su importante historia marítima.

Para los amantes del arte religioso, la ruta por una decena de iglesias, conventos y santuarios le darán una idea del rico patrimonio que ostenta. Entre ellas, la Catedral de La Merced: iglesia que forma parte del antiguo convento de los mercedarios fundado en el siglo XVII.

Tampoco se puede pasar por alto el convento de Las Angustias (s.XVI), el santuario de La Cinta (s. XV) o la iglesia de La Soledad, edificio éste último del siglo XVIII que fue la primera parroquia de Huelva y el lugar donde capturaron al poeta Miguel Hernández en su huida a Portugal durante la Guerra Civil.

Para dar un paseo por Huelva

Dar un paseo por la ciudad siempre es placentero en rincones con encanto como la plaza de Las Monjas, el parque Moret -72 hectáreas de naturaleza dentro de la ciudad- y el barrio Reina Victoria, un curioso barrio cuya arquitectura original era la típica de casas inglesas unifamiliares que, con el paso de los años, dio cabida a otras viviendas de estilo andaluz, neomudéjar y colonial. Si hay que echar el atardecer, es recomendable hacerlo en el muelle de Riotinto o en el monumento a la Fe Descubridora.

CÓMO LLEGAR

Por carretera, en coche o en bus, con líneas regulares con Sevilla, Madrid y Lagos (Portugal). En tren, Huelva tienen conexiones diarias con Sevilla desde donde se enlaza con la línea AVE, además de otras conexiones. Viajar en avión implicaría volar hasta Sevilla o Faro (Portugal) y desde allí viajar en coche durante una hora hasta Huelva. Por mar, cabe destacar el ferry que une Huelva con las Islas Canarias.

CÓMO MOVERSE

Hay 9 líneas de autobuses urbanos que recorren Huelva y que pueden ser un buen modo de conocer la pequeña ciudad. Merece la pena, para pasear fuera de la ciudad, probar el carril bici que transcurre desde Huelva capital hasta la playa de La Bota (Punta Umbría).

DÓNDE ALOJARSE

La oferta hotelera de Huelva es amplia, si tenemos en cuenta el tamaño de la ciudad, y variada. La página web del ayuntamiento ofrece toda la información desde los establecimientos de 4 estrellas (NH Luz Huelva, Eurostars Tartessos y AC Huelva) a pensiones como La Vega o albergues pasando por los hoteles de 3 (Hotel Monte Conquero) y 2 estrellas (Hotel Familia Conde, Hotel Marina, Hotel Costa de la Luz)

DÓNDE COMER

Seguro que es difícil equivocarse, sobre todo este año, a la hora de elegir un restaurante. No obstante, aquí dejamos algunos de los sitios recomendados por los blogueros de Minube: Acanthum, La Mirta, Restaurante Portichuelo, El Tapeito de Eduardo (Pablo Rada, 2), Cervecería Bonilla (Av. Martín Alonso Pinzón, 15)

QUÉ NO HAY QUE PERDERSE

Un atardecer en el Muelle de Riotinto o en el Monumento a la Fe Descubridora.

Un paseo por el barrio inglés y por el parque Moret.

Una visita a la Casa Colón, al Gran Teatro y a la Catedral de La Merced.

Back to top