Viajeros españoles buscan ampliar comprensión del mundo

24 de Septiembre de 2014 4:56pm
corresponsal

TripAdvisor anunció los resultados de la última entrega de TripBarometer, centrándose por primera vez en la Psicología del Viaje. Esta es la cuarta edición del estudio semestral, realizado por la firma independiente de investigación Ipsos para TripAdvisor. TripBarometer es la mayor encuesta realizada entre hoteleros y viajeros del mundo, destacando las tendencias del sector turístico según más de 53.000 encuestados en todo el mundo,  2.157 de los cuales son de España.

El TripBarometer: “Informe sobre la Psicología del Viaje” analiza las motivaciones que hay detrás de las opciones de viaje de los viajeros, las emociones de los viajeros en las diferentes etapas del viaje (reserva, llegada,  estancia,  salida y  regreso a casa) y el impacto posterior del viaje.

La Psicología del viaje: ¿Qué motiva a viajar?

Una amplia investigación de Ipsos en diversos sectores ha llevado a una comprensión de las diferentes necesidades y motivaciones psicológicas que afectan el comportamiento humano a través de diferentes entornos y escenarios. Con el fin de profundizar en la psicología de los viajes para este estudio, se pidió a los viajeros encuestados que seleccionaran los dos estados que mejor representaban la clase de experiencia que querían de unas vacaciones.

Los estados se refieren a cada una de las ocho categorías de motivación:
Categoria Motivacional  
Los pares de afirmaciones sobre cómo los viajeros quieren sentirse en vacaciones y que corresponden a cada categoría de motivación
 
Liberación =  Disfrutar de la vida al máximo  + Dejarse ir y sentirse despreocupado  

Inmersión = Sumergirse en la cultura local  + Conocer gente nueva y crear recuerdos  

Relaciones =  Disfrutar de los momentos con tus seres queridos  + Fortalecer las relaciones existentes  

Armonía =  Restaurar el sentido de la armonía/equilibro  + Sentirse cuidado  

Orden =  Tiempo para pensar y recuperar el control  + Sentirse organizado / evitar sorpresas  
Ampliar perspectivas =  Experiencias únicas e interesantes + Enriquecer nuestra comprensión del mundo  

Lujo=  Tener experiencias envidiables  + Sentirse especial y mimado  

Emoción =  Disfrutar de una sensación de euforia + Desafiarme a mí mismo a probar cosas nuevas  

Según este estudio, el 58% de los viajeros españoles afirma irse de vacaciones para “disfrutar de experiencias únicas e interesantes”, mientras que un 47% declara que viaja para ampliar sus conocimientos y enriquecer su comprensión del mundo.

Asimismo, los resultados muestran que el 28% de los viajeros españoles declara que quiere viajar para “conocer gente nueva y tener recuerdos", porcentaje superior a la media global del 21%. Además,  un 22% de los españoles son mucho más propensos que la media global (10%) a  querer "sentirse organizados y evitar sorpresas" cuando viajan.

Los resultados de este enfoque revelan que el 75% de los viajeros españoles entran en la categoría motivacional del viaje: "ampliar la perspectiva" (comparado con la media global del 71%).

Esta edición del TripBarometer examinó las emociones que los viajeros eran más propensos a sentir en las cinco etapas del viaje: en la reserva, en la llegada, durante la estancia, a la salida y de regreso en casa. El 54% de los viajeros globales dice sentirse "entusiasmado" en la etapa de reserva. El entusiasmo sigue siendo la emoción predominante al llegar a su destino (55%), en la que un 34% de los viajeros globales empieza a sentirse también "energizado".

Durante la estancia, la mayoría de los viajeros (45%) se sienten “relajados”, pero éste es también el momento en el que comienzan a sentirse más “liberados” (26%) y “más cerca de sus seres queridos” (24%). El sentimiento que predomina durante la vuelta a casa y una vez ya en su lugar de origen es el de “realización” (para un 47% y 45% respectivamente), aunque un 36% de los encuestados también declara sentirse "relajado" tras su viaje.

Los viajeros españoles son más propensos que la media global a sentirse “desafiados” (30%), “abiertos de mente” (33%) y “apasionados” (26%) cuando reservan y  preparan el viaje. Los viajeros españoles están entre las nacionalidades que mayor sentimiento de “mente abierta" tienen durante su estancia (36%), mientras que los viajeros argentinos son la nacionalidad que más tienen  "la mente abierta" en esta etapa.

Ganar la confianza de los huéspedes es el principal objetivo del sector hotelero español
Los hoteleros tienen una oportunidad de conectar con los viajeros cuando están entusiasmados y pueden contribuir a que sus huéspedes se sientan más informados durante toda su estancia. Como parte del estudio, se preguntó a los hoteleros acerca de las acciones que llevaron a cabo para estar en contacto con sus huéspedes.

El 52% de los hoteleros declaró que su principal prioridad es garantizar un proceso eficiente y sin problemas en la reserva, y el 36% está dispuesto a minimizar cualquier estrés previo posible a la llegada. Sin embargo, hay más que podrían estar haciendo para aprovechar los sentimientos de emoción de los viajeros desde el principio, proporcionando información local sobre el destino y comenzando a construir una relación con el cliente antes de su llegada.

Para los hoteleros españoles, mientras que el huésped se queda con ellos, el 60% declara que su principal objetivo es seguir construyendo una buena relación con los clientes (muy por encima de la media global que se sitúa en el 42%). Su objetivo secundario, según informó un  50% de los hoteleros españoles es tratar de ofrecer el mejor servicio posible, lo cual está en línea con el resto del mundo.

Cuando los huéspedes se van, el objetivo principal de los hoteleros españoles es fomentar los comentarios y recomendaciones (57%), seguido por la generación de una relación duradera con el cliente (38%). El informe también revela que el 69% de los hoteleros españoles pretende ofrecer una experiencia “hogareña” a los huéspedes (5 puntos por encima que la media global del 64%).

Según el TripBarometer, los hoteles españoles tienen una tasa del 32% de huéspedes que vuelven, comparado con la media global del  37%.

Back to top