Viajeros chinos se inclinan cada vez más por turismo individual

21 de Diciembre de 2011 10:35pm
webmaster
Viajeros chinos se inclinan cada vez más por turismo individual

Los grupos de turistas chinos que siguen al pie de la letra las indicaciones de sus guías cuando se acercan a históricos y bellos monumentos o museos tienen sus días contados, afirma el reporte de tendencias globales de ITB y señala que se trata de una transformación con consecuencias “significativas” para la industria de turismo.

Jóvenes, con medios y amplia formación técnica, chinos con deseos de vivencias personales durante sus viajes, están empezando a preferir otras formas de viajar más actuales, indica el ITB World Travel Trends Report.

De acuerdo con el reporte, el auge de la economía china impulsa a los habitantes de China a viajar más que nunca, pero “el comportamiento de los ciudadanos chinos cuando viajan está en franca transformación, con efectos y consecuencias muy significativas para la industria alemana del turismo”.

“Son profesionales con una buena formación los que mayor provecho sacan del boom económico y los que se pueden permitir los viajes internacionales con carácter de aventura personal. En vez de los tours en grupo, más baratos, prefieren viajes con mejores servicios; quieren experimentar nuevas sensaciones de corte individualizado”.

Aunque “ver muchas cosas” sigue siendo el principal aliciente de los viajes, el descanso y la diversión se están imponiendo y ganando la carrera de las preferencias del turista chino de hoy. “Ir de compras se ha convertido en la ocupación número uno del turista chino cuando se encuentra de viajes en el exterior: un claro indicio de porqué los gastos medios de cada viaje se han incrementado en dos dígitos”, destaca el ITB World Travel Trends Report.
 
Viajero online y móvil


La utilización de las redes y medios sociales, reservas online y tecnologías móviles son realidades imprescindibles para la nueva generación de jóvenes chinos que se reconocen "Digital Natives" al preparar sus viajes y hacer sus reservas.

Los usuarios con la firme intención de viajar al exterior utilizan los medios online para planificar e informarse acerca de los destinos a los que se dirigen. Después de los viajes se comunican con sus amigos a través de las redes sociales para contar sus experiencias y aventuras.

Según el ITB World Travel Trends Report, el 92% de los chinos son usuarios online de redes sociales: esto es el doble que en Europa y Estados Unidos. “Si bien es verdad que las reservas online de vuelos, tours y alojamientos no cesan de crecer, todavía no han superado en su uso a la clásica agencia de viajes”, indica el reporte.

Martin Buck, director del Competence Center Travel y Logistics, Messe Berlin, comentó que “la comunicación a través de las redes sociales es de la mayor importancia como demuestra su uso en China. Los medios sociales y digitales son allí más trascendentales que en Europa, Australia o Estados Unidos”.

“El 92% de los ciudadanos chinos utilizan los medios como canales de comunicación y tienen una opinión positiva de las marcas que utilizan también estos canales. La industria turística debería considerar seriamente el uso de estas herramientas de marketing y utilizarlas de modo activo”.

Para ser tomada en serio por los turistas chinos, la industria turística deberá adaptarse a las necesidades y deseos especiales de esos viajeros en su conjunto, sus necesidades y los usos y costumbres, destaca el ITB World Travel Trends Report.

“Personal que hable chino o guías audiovisuales en los museos en la lengua propia del país no son suficientes para convencer a los chinos de las ofertas que se presentan. Para que se sientan bienvenidos serían de gran ayuda ciertas comodidades tales como hervidores de agua en la habitación para pequeños refrigerios o incorporación de comida china en la carta del restaurante del hotel”.

“En vez de una escueta traducción de los contenidos, habría que destacar lo más relevante para el mercado y los enlaces más importantes con los buscadores chinos, como por ejemplo Baidu. Los sitios de la redes deben estar ubicados en China”.

Por otro lado, agrega, “no deberían contener enlaces o vínculos con redes sociales no aceptadas en China: Facebook y YouTube. Los chinos utilizan otras redes que deberían tenerse siempre en cuenta. Hay que considerar sus particularidades culturales, lo que además es apreciado por los chinos como señal de respeto”.

La intensidad de la demanda de turistas chinos no cesa y los chinos se encuentran en estos momentos en una fase en que se están convirtiendo en los turistas más importantes en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), al cierre de 2011 habrán viajado  al extranjero unos 66 millones de chinos, 15% más que en 2010. Aunque la mayoría viajan a países limítrofes como Hong Kong o Macao, el número de turistas con destino a otros países de Asia no deja de incrementarse y en Europa los países más visitados son Alemania y Francia.
 
La ITB Berlín 2012 se celebra del miércoles 7 al domingo 11 de marzo. De miércoles a viernes el evento está reservado exclusivamente a los profesionales. En paralelo a la feria se desarrolla el ITB Berlin Kongress, del miércoles 7 al sábado 9 de marzo.

En 2011 exhibieron sus productos y servicios en ITB Berlin 11.163 empresas de 188 países,  mientras que asistieron unos 170 mil visitantes, de ellos 110.791 profesionales.

Back to top