Versión low cost de Iberia prevé despegue en el verano de 2012

06 de Octubre de 2011 8:56pm
webmaster
Versión low cost de Iberia prevé despegue en el verano de 2012

El Consejo de Administración de IAG aprobó el jueves la creación de una nueva compañía filial de Iberia, denominada Iberia Express, para operar parte de la red de corto y medio radio de la aerolínea, un anuncio que generó una reacción adversa del sindicato de pilotos.

La nueva compañía tiene por objetivo competir eficientemente en el mercado doméstico de España y también en Europa. Paulatinamente, se irán incorporando destinos adicionales fortaleciendo así el hub de Madrid y creando nuevos puestos de trabajo en España, informó la compañía en un comunicado.

Está previsto que Iberia Express inicie operaciones en el verano de 2012. La aerolínea ofrecerá plazas en clase Business y Turista a tarifas competitivas desde Madrid. Además del tráfico directo, aportará tráfico de conexión a la red de largo radio de Iberia.

La filial operará una flota única de aviones Airbus A320 e inicialmente contará con cuatro aeronaves de este tipo, para llegar a 13 aviones a finales de 2012, todos provenientes de la actual flota de Iberia.

La nueva aerolínea “tendrá unos costes de operación más bajos que el deficitario negocio de corto y medio radio de Iberia”, señaló el comunicado y precisó que “la compañía contratará nuevo personal a costes de mercado”.

A su vez, optimizará la utilización de sus aviones e inicialmente el mantenimiento y el handling serán realizados por Iberia.

Iberia señaló que la creación de Iberia Express “no afectará los términos y condiciones laborales de los actuales empleados de Iberia” y no variará la actual colaboración con Vueling y Air Nostrum.

Reacción desde Sepla

El anuncio de la creación de una low cost no ha sido bien recibido por el colectivo de Iberia. Según reportes de prensa, el jefe sindical del Sepla en Iberia, Justo Peral, calificó de “ilegal” la decisión de la empresa y afirmó que es contraria a los acuerdos suscritos entre las partes, por lo que los pilotos tomarán “todas las medidas legales” a su alcance.

“Iberia tira por la calle del medio y quiere la guerra”, dijo Peral a Europa Press y señaló que tanto en el convenio de los pilotos como en los acuerdos de fusión con British Airways se descartaba la creación de una low cost.

Back to top