Valladolid promueve oferta turística que combina patrimonio, gastronomía, naturaleza y enología

28 de Junio de 2012 1:54pm
webmaster
Valladolid promueve oferta turística que combina patrimonio, gastronomía, naturaleza y enología

La diputación de Valladolid, de conjunto con Viajes El Corte Inglés, ha lanzado en Madrid una campaña de promoción y comercialización turística en todo el territorio nacional bajo el lema “Provincia de Valladolid, mucho que ver contigo”, basada en paquetes turísticos que combinan la estancia de hotel con otras actividades relacionadas con el patrimonio cultural, gastronomía y enología, naturaleza y turismo familiar. CND dialogó con el presidente de la diputación, Jesús Julio Carnero.

Además de los pilares fundamentales de la promoción turística, ustedes proponen algo que llaman “turismo de radio cercano.” ¿Puede explicarnos ese concepto?

-Además de que la provincia de Valladolid tiene oportunidades tan diversas como el turismo cultural, gastronómico y enológico, hay una idea muy interesante relativa a que en nuestra provincia tenemos una condición geográfica muy cercana a tres ciudades Patrimonio de la Humanidad: Ávila, Segovia y Salamanca; en un radio de acción de más o menos cien kilómetros nos encontramos con ese atractivo para el turista de fuera, que en lugar de quedarse en una gran urbe como puede ser Madrid u otras ciudades, puede saltar a cualquiera de esas tres ciudades desde Valladolid,  desde entornos rurales con un tipo de turismo muy agradable y vivible, como el termal, tanto en Olmedo como en Medina del Campo, o el enológico como puede ser a todo lo largo de Ribera del Duero, con una oferta hostelera de todo tipo desde posadas reales hasta hoteles de todas las calidades que cualquier viajero pueda escoger.

En ese sentido, de los aspectos mencionados, ¿Valladolid puede ofrecer posibilidades más amplias?

-Somos la única provincia en España que reúne cinco denominaciones de origen en los vinos. Estamos hablando de los tintos de la Ribera del Duero, de los Claretes de Cigales, de los Blancos de Rueda, de los vinos de la Tierra de León, o de los vinos de Toro. A fin de cuentas, Valladolid tiene un río que no la divide, sino todo lo contrario, que la une y que la cose, que es el Duero. De norte a sur y en torno a este río se produce esta diversidad de vinos única en España: cinco denominaciones todas importantes, ricas en calidad y con un futuro muy prometedor no sólo desde el punto de vista enológico sino también turístico.

La primera fase de esta campaña con el Corte Inglés comenzó en Mayo. ¿Qué resultados ha tenido hasta ahora?

-Efectivamente, la campaña se inició en mayo. La segunda fase desde el punto de vista de los medios será en septiembre, aunque todavía no tenemos los datos completos, pero en todo caso es una campaña importante. Valladolid está muy cercana a Madrid y a toda la cornisa cantábrica, ahí es donde tenemos que atraer a los turistas que quieran venir desde localidades muy cercanas y de seguro se van a sorprender por una amplia diversidad turística y sobre todo por una gran calidad desde el punto de vista cultural, gastronómico, enológico. Y lo más importante, por una gran hospitalidad por parte de castellanos, leoneses y vallisoletanos, muy a tener en cuenta.

¿Y en cuanto al patrimonio cultural?

-Si algo define también a Valladolid es su riqueza patrimonial desde un punto de vista religioso, por la cantidad ingente de muebles, inmuebles, iglesias, ermitas, retablos, órganos, que tiene la provincia. Pero no sólo eso, tenemos también una arquitectura civil magnífica, única, como es toda la relativa a los 20 castillos que se pueden disfrutar en la provincia, y sin duda alguna si hay algo icónico desde el punto de vista de la arquitectura civil es un castillo, y nosotros en ellos somos grandes embajadores.

¿También reciben turismo internacional?

-Estadísticamente tenemos unas zonas de influencia o atracción para turistas ingleses, franceses y portugueses desde el punto de vista internacional, pero hay unos obstáculos para que una provincia como Valladolid, y sobre todo en determinadas épocas del año, la primavera y otoño, sea  accesible para cualquier tipo de turista, que le va a maravillar. Hablando del Camino de Santiago, el histórico, el Camino de Santiago por antonomasia, el Camino Francés, es esencial, importante, es la columna vertebral de muchas cosas. Pero yo invito a cualquiera que se pasee, a que ande ese Camino de Santiago que es un camino interior hacia uno mismo, a lo largo y ancho de la provincia de Valladolid, por el camino, por ejemplo, Matricense. Quedarán enamorados de localidades como Medina de Rioseco, o Simancas, con su archivo histórico nacional. Invitamos a todos a que vengan por algo importante, porque como reza nuestro lema, la provincia de Valladolid tiene mucho que ver contigo.

¿Cuáles son las líneas fundamentales de la estrategia turística de la diputación?

-Desde el punto de vista de los contenidos ya lo hemos hablado, desde el punto de vista de la red o los centros turísticos de la diputación, son siete y queremos integrarlos en una red satelital en torno al resto de recursos de una determinada zona, tanto los privados como los públicos, de los diversos municipios de la provincia. El Museo del Pan es un recurso de la Diputación Provincial pero el Museo del Queso en Villalón es un recurso turístico que ahí está y también queremos potenciarlo. Eso en cuanto la red satelital.

La promoción a través de las nuevas tecnologías como a través de campañas convencionales como esta, todo lo que tiene que ver con la coordinación del sector, las campañas sectoriales a través de la cuales se trabajan cosas en común con todos los sectores implicados en el turismo en la provincia, y cómo no, la concienciación y sensibilización de los ciudadanos de que estamos hablando de un bien importante, de un recurso único que tenemos que cuidar con el mismo cariño que cuidamos nuestros productos agroalimentarios, porque eso es esencial.

La provincia de Valladolid tiene todo esto que ofrecer, somos gente amable y hospitalaria y estamos deseando que cualquier ciudadano, sea nacional o extranjero, venga, conozca Valladolid. Sin lugar a dudas volverá, repetirá y aconsejará a la gente que venga a visitarnos.
 

Back to top