Uruguay+Cerca llega a más de 16 mil españoles

29 de Junio de 2014 11:42pm
webmaster

Hasta 22 ciudades españolas ha llegado este año la iniciativa Uruguay +Cerca, desde que el gobierno de Uruguay, a través de su Ministerio de Turismo y Deporte y de la aerolínea Air Europa, decidiera embarcarse en esta acción cuyo objetivo ha sido acercar la realidad social, económica, turística y cultural de un destino que era muy desconocido al estar entre dos países tan imponentes como Argentina y Brasil.

La iniciativa ha consistido en un autobús desplegable cuyo interior ha albergado todo tipo de información y vídeos sobre los atractivos turísticos más reconocidos del país sudamericano: alojamientos, excursiones, variedad cultural y arquitectónica, gastronomía, avances sociales, oportunidades laborales y económicas y detalles de los diferentes vuelos que Air Europa opera entre Montevideo y Madrid.

El atractivo diseño (con pantallas táctiles para ver los vídeos del canal oficial Uruguay Natural TV) y las sorpresas que ha incluido en su interior (sesiones de fotos que transportan al público directamente al centro histórico de la capital de Uruguay, entre otras) han conseguido atraer a un total de 16.344 personas durante las jornadas en España.

En este sentido, ha sido clave la colaboración de los consulados y de los cónsules en las diferentes ciudades por las que ha pasado el convoy, así como de las asociaciones de ciudadanos uruguayos y de la Embajada de Uruguay en España a través del embajador Francisco Bustillo.

El convoy empezó su primera andadura por la Península el pasado mes de enero, en la Feria Turística FITUR de Madrid, en un itinerario que recorrió, entre los meses de enero y febrero, Sevilla, Málaga, Valencia, Sant Cugat del Vallès, Sabadell, Barcelona, Zaragoza, Bilbao, A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, contabilizando una media de 350 personas por jornada y sumando, en total, 7.730 consumidores que descubrieron de primera mano por qué Uruguay es un gran motivo para cruzar el Atlántico.

De esa forma, la acción de street marketing tuvo un gran éxito, llegando a tener picos como las 426 visitas al autobús en un sólo día en Zaragoza, o los 414 accesos al autobús el 9 de febrero en Barcelona.

Dos meses más tarde, tras esta buena acogida del público español, el gobierno uruguayo decidió volver a poner en marcha la iniciativa Uruguay +Cerca para llegar a esas ciudades en las que, por motivos logísticos, el autobús no pudo estar o en los destinos donde la afluencia fue tan grande que hubo gente que se quedó sin poder entrar.

Una segunda experiencia mejor aún que la primera. Visitando durante los meses de Mayo y Junio Logroño, Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Bilbao, Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Valladolid y A Coruña, el autobús ha conseguido una afluencia de público mayor -440 personas de media-, un acercamiento más en profundidad al ciudadano de la calle y un reconocimiento por los últimos logros sociales y económicos del país que hasta la fecha eran desconocidos por la mayoría de los españoles.

En total han sido 8.314 personas que, sumadas a las del primer itinerario, elevan a 16.344 la cifra de españoles que han disfrutado -y en ocasiones descubierto- de la oferta turística de Uruguay, con más de 600 kilómetros de costa, las únicas termas saladas de Latinoamérica, una gastronomía rica mezcla de la tradición española e italiana, ciudades patrimonio de la humanidad, grandes bodegas y almazaras, territorios con ventajas fiscales y un calendario de fiestas que va desde las jinetadas de Semana Santa a una Navidad a 30 grados en plena temporada estival uruguaya, pasando por el carnaval más largo del mundo (40 días).

Muchas han sido las curiosidades e intereses que los ciudadanos tenían a la hora de recabar información sobre Uruguay como destino no sólo para visitar, sino también lleno de oportunidades laborales y sociales. Ante la reafirmación del potencial turístico de lugares más conocidos como Montevideo o Punta del Este, los interesados manifestaban su sorpresa ante enclaves como Cabo Polonio, Colonia del Sacramento o Grutas del Palacio, recientemente nombrado Geoparque protegido por la Unesco.

También han preguntado por los transportes tanto para viajar hacia Uruguay (con Air Europa existen vuelos directos desde 900 euros) como para hacer un multidestino con Argentina (el ferry Francisco conecta Montevideo con Buenos Aires con capacidad para 900 personas).

Por otro lado, entre las cuestiones que más curiosidad han despertado están la seguridad del destino (Uruguay es el país latinoamericano más seguro, ocupando el puesto 24 a nivel global en el ranking del Instituto para la Paz y la Economía) y las políticas de desarrollo económico y social (se ha reconocido el matrimonio homosexual, se ha regulado la marihuana y es considerado el mayor exportador de reses a nivel mundial, a la vez que tiene una tasa de paro de tan sólo el 7,5%).

Back to top