Uruguay, otro destino LGBT consolidado en Sudamérica

01 de Mayo de 2013 11:05pm
webmaster
Uruguay, otro destino LGBT consolidado en Sudamérica

Uruguay ha decidido aprobar la ley del matrimonio igualitario para el colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT), convirtiéndose en el duodécimo país del mundo que adopta esta postura y el segundo en Latinoamérica, por detrás de Argentina.

En términos turísticos, Uruguay, como Brasil o Argentina, se ha ido consolidando en los últimos años como un destino gay-friendly. Lugares como Montevideo, Punta del Este o la pequeña localidad costera de Punta Ballena cuentan con una variada oferta turística y de ocio para este colectivo.

Según sus autoridades turísticas, los viajeros gay que se desplazan al país encuentran una oferta especializada y servicios de calidad. Ciudades con encanto y acogedoras, noches de diversión en discotecas ‘de ambiente’, arquitectura cautivante, arte y cultura en todas sus expresiones, sofisticados hoteles y restaurantes, playas naturistas y naturaleza, son algunas de las opciones de un país para conocer.

En Uruguay, el visitante está seguro en todos los aspectos. Es un país que apoya los derechos del colectivo LGBT dentro de una avanzada legislación donde prima el respeto por la diversidad.

Con una vocación integradora a la región y al mundo, Uruguay tuvo desde principios del siglo XX una serie de leyes avanzadas en el reconocimiento a los derechos laborales y sociales. Hoy se completa con la promulgación de las leyes de anti discriminación, de cambio de sexo registral, de adopción y de matrimonio igualitario.

Entre los destinos más frecuentados por este segmento en el país sudamericano, resaltan dos: Montevideo y Punta del Este.

El primero es una ciudad atractiva, accesible, segura y diversa. Ofrece historia, arquitectura colonial y moderna, gastronomía diversa y una amplia variedad de alojamientos especialmente diseñados para la sociedad LGBT.

Es la capital que tiene mejor calidad de vida de América Latina y donde es posible transitar tranquilamente de noche, observando con calma lo que la ciudad tiene para ofrecer. En septiembre se realizan multitud de eventos temáticos dentro del mes de la diversidad.

Los visitantes pueden acceder a propuestas culturales declaradas Patrimonio de la Humanidad como el tango y el candombe, el carnaval más largo del mundo, museos y galerías de arte, librerías, tiendas con las mejores firmas internacionales, ferias, anticuarios, teatros, bares y discotecas ‘de ambiente’, saunas y comercios de diseño y estética.

Por su parte, Punta del Este es el balneario más lujoso y prestigioso de Uruguay. Cuenta con sofisticados hoteles, restaurantes y extensa movida nocturna, así como espectaculares playas, entre las que se destaca la de Chihuahua, un paraje naturista ideal para olvidarse de todos los pudores y disfrutar de la tranquilidad de su arenal virgen. Es la zona donde se concentra la mayor cantidad de público LGBT.

Otras dos zonas neurálgicas para este colectivo en Uruguay son Punta Ballena, a muy pocos kilómetros de Punta del Este, que resalta por sus inmensas dunas y su frondosa vegetación que recuerda, en ciertos aspectos, a las mejores calas de Menorca, y Colonia del Sacramento, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco, cuyas casas rurales, calles empedradas, típicos faroles y atardeceres la hacen uno de los destinos más románticos de todo Uruguay.

Para una mayor implementación del turismo LGBT en el país, el gobierno uruguayo ha fomentado una serie de charlas y ponencias destinadas a la sensibilización de todos los agentes turísticos a la hora de desarrollar estrategias para el visitante gay. En mayo deben realizarse algunas de estas acciones en Colonia del Sacramento, un departamento muy importante para este segmento por la cercanía con la ciudad de Buenos Aires.

Además, importantes personalidades y empresas tanto políticas como económicas y turísticas de Uruguay participarán en el Gnetwork360 de Buenos Aires, que se realizará del 3 al 5 de julio, y en el salón GLS del Festival de Turismo de Gramado (Brasil), en noviembre.

Por último, en Uruguay se realizará la tercera Conferencia Internacional de Turismo LGBT, el 3 de septiembre en Montevideo. Como ponentes estarán Mya Lake Reyes, presidenta de Las Vegas Visitor Bureau y directora de Diversity Marketing; Pablo de Luca y Gustavo Noguera, de Gnetwork360 y de la Cámara de Comercio Gay Lésbica Argentina, y un representante de la revista ViaG de Brasil, entre otros.

Back to top