Unión Europea incrementa financiamiento a lucha contra el ébola

08 de Diciembre de 2014 10:24pm
webmaster

El aporte financiero a la lucha contra el ébola en África occidental recibió hoy un nuevo aporte con una ayuda adicional de 74,8 millones de dólares por parte de la Unión Europea. Para Guinea y Liberia, los países más afectados por la epidemia, irán directamente 25 millones, mientras 20 millones financiarán un proyecto de sanidad destinado a controlar el virus en Guinea, que incluye mejoras en el acceso a servicios básicos, la rehabilitación de centros de salud y la formación de profesionales.

En tanto Mali, Burkina Faso, Guinea Bissau, Togo, Costa del Marfil y Mauritania recibirán 11 millones de euros para programas de prevención y preparación ante eventuales brotes de la enfermedad.

El comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, afirmó que esta asistencia monetaria ayudará a las naciones golpeadas por el ébola a afrontar los múltiples desafíos surgidos con esta crisis.

Añadió que el propósito es lograr que esos países se recuperen pronto y retomen la senda de un desarrollo sostenible.

Bruselas reserva 4,5 millones de euros para medidas de prevención ante episodios de violencia y tensión que puedan ocurrir como consecuencia de la contaminación del ébola en regiones fronterizas.

A mediados del pasado mes la Unión Europea (UE) había aumentado su contribución a la lucha contra el ébola con otros 36,3 millones de dólares, después de que funcionarios del bloque regresaran de una visita a Africa.

Una parte de ese financiamiento se destinó al transporte de suministros y equipos vitales, a la evacuación de trabajadores humanitarios internacionales contagiados hacia hospitales en Europa y a la capacitación y despliegue de trabajadores sanitarios en el área.

Otro monto se asignó a la ayuda a los vecinos de países afectados a prepararse ante el riesgo de un brote de ébola en su territorio a través de la detección oportuna y de medidas de información pública.

El aporte total de la Unión Europea sobrepasa los 1,100 millones de euros.

Back to top