Un nuevo biomuseo que combina ciencia y creación artística se estrena en 2013 en Panamá

31 de Julio de 2012 2:04pm
webmaster
Un nuevo biomuseo que combina ciencia y creación artística se estrena en 2013 en Panamá

Panamá contará desde el 2013 con un espacio museístico dedicado a la ciencia y a la biodiversidad. Diseñado por el prestigioso arquitecto Frank Ghery, en las instalaciones de ese establecimiento se explicará el significado del surgimiento del Istmo, en un recorrido de 4 mil metros cuadrados en el que se unen el conocimiento científico y la creación artística.

Es de destacar que, una vez finalizado, este biomuseo se convertirá en el único edificio de América Latina diseñado  por dicho arquitecto estadounidense, autor del Guggenheim de Bilbao, por lo que también resaltará por su atractivo y valor arquitectónico.

El museo en construcción puede visitarse ahora en grupos, en un recorrido guiado, según explica una nota de prensa de la agencia de promoción turística de Panamá, Promotourist. La visita se completa con una presentación sobre la historia de sus instalaciones y el efecto del surgimiento del Istmo de Panamá en la biodiversidad global hace tres millones de años.

“Fue  un  suceso geológico que cambió el clima del planeta y afectó a la biodiversidad, convirtiendo el Caribe en un mar cerrado”, enfatiza el reporte oficial.

La biodiversidad y el mundo en ocho salas

El museo, ubicado en la Calzada de Amador, en Ciudad de Panamá, dispone de ocho salas de exposición permanente dispuestas en una original arquitectura de techos de colores de aluminio y acero inoxidable. Además de los espacios principales, el centro incluye un atrio público, una sala para muestras temporales, tienda, cafetería y múltiples exposiciones exteriores situadas en el parque botánico.

Las salas presentan de forma cronológica el vínculo entre la historia de Panamá y el suceso geológico que cambió el clima del planeta. Las galerías plantean desde la importancia de la biodiversidad y su estado actual, en la “Galería de la biodiversidad”.

En tanto que en el espacio “El Puente Surge” se podrá apreciar   el proceso geológico de la formación del Istmo. La ilustración de 15.000 años de la cultura humana en el Istmo se expondrá en  la galería “La huella humana”.

Abunda la nota que dos grandes acuarios que representan el Mar Caribe y el Océano Pacifico se encontrarán  en el espacio “Océanos Divididos” de este edificio.  Otra sala, llamada  “El Gran Intercambio”, contará con 97 esculturas a escala natural que  mostrarán  la fauna que cruzó el Istmo.

“Panama rama” constituye el espacio audiovisual del edificio, con 14 pantallas envolventes, y en la galería “La red viviente” destaca una escultura que representa una peculiar mezcla entre planta, animal, insecto y microorganismo.

Además de pretender convertirse en un espacio educativo para la biodiversidad y la ciencia, el Biomuseo, un proyecto impulsado y administrado por la Fundación Amador y respaldado por el Gobierno de Panamá, supondrá otro gran atractivo turístico que complementa la oferta de naturaleza de la que dispone Panamá.

Back to top