U.S. Air Force llega a Cuba por primera vez en más de cincuenta años

19 de Marzo de 2016 2:24pm
webmaster
U.S. Air Force llega a Cuba por primera vez en más de cincuenta años

Gran curiosidad han despertado los primeros aviones de guerra de Estados Unidos que aterrizan en tierra cubana en más de cincuenta años, que llegan en “son de paz” para la visita de Obama.

Varios aviones militares que contienen equipamientos, transportes e incluso personal que trabajará durante la visita del presidente Obama a Cuba llegaron al Aeropuerto Internacional José Martí, en el primer aterrizaje de aeronaves de guerra de ese país en más de cincuenta años.

Constantemente enfrentados por más de cincuenta años, donde hubo varias provocaciones e incluso sobrevuelos de aviones espías de procedencia norteamericana durante décadas, la llegada de un enorme Boeing C-17 no pasó desapercibida para los cubanos.

Imágenes del avión fueron compartidas en las redes sociales por varios usuarios, e incluso se especula que pueden haber llegado diversas aeronaves, entre ellos varios C-5 Galaxy que traerían, entre otros equipamientos, el poderoso "Cadillac One" o "La Bestia", que se encuentra perfectamente fortificado y artillado, y que es donde viaja el presidente.

Junto a La Bestia podría haber llegado también un helicóptero Sikorsky SH-3 Sea King, que es operado por la Marina de Estados Unidos, al que se le suele llamar "Marine One", y que pudiera servir para desplazamientos cortos dentro del país, sin el obstáculo de los movimientos terrestres.

Quizás incluso en este helicóptero pueda viajar Michelle Obama a Varadero, al menos para conocerlo aunque sea desde el aire, como se rumora que expresó era su deseo en alguna ocasión.

Junto a los aviones militares también llegará a Cuba el domingo, a una hora aún no precisada, eel conocido avión presidencial ?Air Force One? al cual lo acompañan varios cazas de combate F-35A.

Esta es la primera vez que oficialmente militares norteamericanos y su equipamiento tocan tierra cubana en más de cincuenta años, aunque no es la primera vez que ambas partes se encuentran pacíficamente, pues ya en enero de este año uniformados de ambas naciones intercambiaron durante la Conferencia de Seguridad de las Naciones del Caribe (CANSEC), entre el 27 y el 30 de enero en Kingston, Jamaica.

La “visita” de tropas a Cuba solo se veía, tras el triunfo de la Revolución cubana en 1959, en las inmediaciones de la Base Naval de Guantánamo, un enclave al oriente del país que Cuba reclama insistentemente que le sea devuelto.

Allí llegan con frecuencia aviones, embarcaciones e incluso gigantescos portaviones, aunque por su lejanía y relativo aislamiento, este equipamiento apenas es visto por los cubanos.

Por eso, a la presencia de Obama, se agrega también la curiosidad para los cubanos de ver el equipamiento con el cual se desplaza, algo que hasta ahora solo habían visto en noticias, documentales o filmes de guerra de Estados Unidos.

Back to top