Turismo sostenible, clave para el desarrollo y la prosperidad

16 de Junio de 2015 9:09pm
webmaster

Si bien los patrones de producción y consumo en el sector turístico generan un impacto en el medio ambiente y la vida de millones de personas, en ocasiones no tan favorable, existen iniciativas sostenibles que demuestran que esa huella puede ser positiva.

La importancia de la industria del turismo como motor para impulsar el desarrollo, generar empleo y reducir la pobreza aviva la correspondencia de este pilar de la economía con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados para el 2030.

Para apoyar este propósito, la Dirección General de la Comisión Europea para el Desarrollo y la Cooperación (DEVCO) y la Organización Mundial de Turismo (OMT) mediante un trabajo en conjunto hicieron pública en 2013 una Guía sobre turismo sostenible.

Por otra parte, el 6 de noviembre de ese mismo año la cuenca del Caribe fue declarada la primera región del mundo con una Zona de Turismo Sostenible, acuerdo tomado por los países miembros de la Asociación de Estados del Caribe, en su III Cumbre, en diciembre de 2001, en Margarita, Venezuela.

Este espacio de halo paradisiaco en el Caribe deviene unidad cultural, socioeconómica y biológicamente rica y diversa, geográficamente determinada, en la cual el desarrollo del turismo depende de la sostenibilidad y de los principios de integración, la cooperación y el consenso, con el fin de facilitar el desarrollo integrado.

 

La importancia del turismo como vehículo de desarrollo social y económico ha sido refrendada por la comunidad internacional a través de numerosas iniciativas con el propósito de hacer de esta industria un sistema justo y equitativo que permita a los individuos y comunidades más dependientes beneficiarse de su explosivo crecimiento.

 

La World Travel & Tourism Council  (WTTC) premia la realización de prácticas sostenibles en el sector con el otorgamiento del galardón Tourism forTomorrow en distintas categorías.

 

El lauro ha servido, por ejemplo, para retribuir iniciativas que facilitan el empleo en el sector a personas con alguna discapacidad física, psíquica o sensorial en correspondencia con los anhelos de “fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos” enunciado en los 17 ODS.

 

Lo anterior deviene importante iniciativa si analizamos que, según estadísticas arrojadas por el informe Panorama OMT del Turismo Internacional, uno de cada 11 empleos en todo el mundo está ligado al turismo; sin embargo, millones de trabajadores en el gremio -incluyendo asistentes de limpieza, taxistas o guías turísticos-  son remunerados con salarios bajos y viven en situación de pobreza incluso en lugares donde son más abundantes los beneficios del sector.

Para sustentar las nuevas agendas de sostenibilidad en el sector el Foro Internacional sobre Sostenibilidad Turística e Innovación, celebrado en Cartagena de Indias, Colombia, el 24 de junio de 2014 propuso una definición de turismo sostenible que tiene en cuenta las repercusiones actuales y futuras, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, de la industria, del entorno y de las comunidades anfitrionas.

En ese sentido, destacan las palabras de Fiona Jeffery, presidenta de los premios Tourism for Tomorrow, cuando argumenta que lo que se esta llevando acabo en materia de turismo sostenible en el mundo es muestra de la inversión en un tipo de negocio que no busca únicamente cumplir con las demandas y presiones en pos de obtener resultados a corto plazo, sino todo lo contrario.

Back to top