Votar

Su voto: Ninguno Promedio: 1.7 (3 votos)

Turismo en España: buenas cifras, mejor futuro

16-07-2015

España, economía, turismo, turistas, destinos, Francia

De abril a junio la actividad turística en España creció un 3,8% y el gasto turístico de los españoles creció entre enero y junio un 13,3%. En cuanto a los países emisores resaltan los incrementos de Francia e Italia, del 14,8% y el 11,1%, respectivamente.

A partir de los datos publicados por Exceltur, en su balance empresarial, despuntan como factores favorables el "intenso crecimiento de la demanda" de los españoles, las "favorables condiciones económicas" en los principales mercados, como son Reino Unido o Estados Unidos, y el "recelo de los turistas" por los destinos del Mediterráneo oriental. Incluso el descenso de los precios del petróleo ha ayudado a la dinamización de este sector.

Sobre el tema, el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, resalta que la demanda española ha duplicado en términos porcentuales a la demanda extranjera en este periodo.

Por su parte, el director de Estudios e Investigación de Exceltur, Oscar Perelli asegura que el gasto turístico de los españoles creció entre enero y junio un 13,3%.

Llama la atención también la reducción del gasto medio por viajero en contraste con un máximo histórico en el volumen de llegadas y pernoctaciones.

Los expertos recomiendan modificar estrategias para no depender solo de la afluencia sino de proyectos que motiven un  mayor gasto en los destinos.

Países emisores

Sobre los países emisores, en el segundo trimestre aumentaron las visitas procedentes de Francia e Italia, del 14,8% y el 11,1%, respectivamente. Reino Unido aumentó un 3,4%, favorecido, según Exceltur, por la depreciación del euro y la fortaleza de su economía, y Estados Unidos, con un 9,2 % más.

Como era de esperar la mayor actividad turística ha propiciado una mayor generación de empleo durante el segundo trimestre. El citado balance señala que un 30,4% de las empresas turísticas ha incrementado sus plantillas ante la temporada de verano. Solo en junio, el turismo ha acelerado el ritmo de generación de empleo hasta el 5%, al tomar como referencia las afiliaciones a la Seguridad Social.

Además, en este periodo las mejoras también se reflejaron en las ventas y los resultados en las empresas turísticas: el 57,7% de estas empresas aumentó sus ventas y el 43,2% mejoró sus resultados.

 

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información
Aceptar