Turismo de reuniones y eventos seguirá creciendo en 2012

01 de Diciembre de 2011 11:11pm
webmaster
Turismo de reuniones y eventos seguirá creciendo en 2012

En medio de la incertidumbre económica global, la industria de reuniones y eventos “muestra un mayor nivel de optimismo, y la mayoría de los analistas predicen que la demanda de encuentros corporativos seguirá creciendo mundialmente, acercándose a los niveles pico de 2008 a fines de 2012”, señala un pronóstico presentado en EIBTM 2011.

El reporte Tendencias de la Industria Global, compilado por Rob Davidson, analista de industria de EIBTM y académico en gerencia de eventos en la Universidad de Greenwich, Londres, señala que en 2012 las tarifas para sedes de reuniones crecerán más rápido que en 2011.

Al presentar el documento, Davidson comentó que “sin dudas, la economía y el modo en que lidiamos con la incertidumbre en los mercados mundiales es el mayor reto que enfrenta la industria actualmente. Sólo el crecimiento económico puede revertir el debilitamiento de la recuperación global, y como industria es imperativo que mostremos que podemos ser parte de la solución”.

El estudio señala que, “en términos de macroeconomía, la estimación del FMI es que el crecimiento global se moderará hasta 4% en 2012, por debajo del 5% de 2010. El PIB en economías avanzadas debe expandirse a un paso lento de sólo 2%, e incluso esta relativamente modesta predicción asume que los decisores políticos europeos podrán contener la crisis en el área Euro y que la volatilidad de los mercados financieros no escalará”.

Aún en ese contexto, la industria de reuniones y eventos muestra “un mayor nivel de optimismo” que el conjunto de la economía, y la mayoría de los analistas esperan que a fines de 2012 estén más cerca los niveles de demanda del segmento de reuniones corporativas de 2008, además de que deben crecer más rápido que en 2011 las tarifas de sedes de eventos, indica.

Davidson explicó que una de las fuentes claves del estudio ha sugerido que el diferencial de precios entre ciudades de segundo y tercer niveles con los destinos top, fundamentalmente capitales, debe ensancharse, y “si esto ocurre significará más oportunidades para esas ciudades de segundo y tercer nivel en Europa y otras regiones”.

El pronóstico es bueno también para el mercado de las asociaciones, en la medida en que nuevos profesionales llegan al mercado y siguen creándose nuevas asociaciones.

Según una encuesta citada en el estudio sobre tendencias de la industria EIBTM, los ingresos de las asociaciones, provenientes de las exposiciones que acompañan a sus conferencias, han permanecido estables, y los niveles de patrocinio deben aumentar durante el año por transcurrir.

Mercados emergentes

Las economías BRIC (Brasil, Rusia, India y China) continúan siendo el motor de la recuperación global, con una fuerte demanda doméstica y un saludable flujo de exportaciones, aun cuando sus tasas de crecimiento se moderaron en 2011.

Además de China, Brasil es un punto de mira, pues, según estimaciones de Economist Intelligence Unit, debe desplazar al Reino Unido como sexta mayor economía del mundo, gracias a una creciente clase de consumidores y a crecientes relaciones comerciales con el Gigante Asiático, necesitado de productos básicos.

En ese contexto, el reporte de EIBTM prevé un fuerte auge en el volumen de reuniones celebradas entre compañías chinas y similares de regiones como África, además de Brasil, que están proveyendo de los productos que precisan las primeras.

Tecnología

Los profesionales del sector de reuniones han comenzado a reconocer que se ha hecho mucho más fácil extender el impacto de un evento más allá del recinto en que tiene lugar, y que los eventos híbridos pueden multiplicar el impacto de una reunión y atraer a nuevos participantes en el futuro.

Otra de las tendencias señaladas en estos días de EIBTM en Barcelona ha sido el hecho de que las opiniones online de futuros participantes influyen cada vez más en los contenidos que los organizadores de congresos y convenciones insertan en sus programas.

En un comunicado, el presidente electo de Meeting Professionals International (MPI) asegura que “cada vez tienen más peso en la organización estratégica de los congresos y eventos los que no van, porque siguen su desarrollo de forma virtual en redes sociales y medios de comunicación”.

Más congresos en 2012

La demanda global de Congresos en 2012 parece estar en aumento, de acuerdo con una encuesta reciente y entrevistas en profundidad con expertos del sector, incluidos organizadores, responsables de compras y proveedores de hoteles en todo el mundo, informó American Express Congresos & Eventos en EIBTM.

De los organizadores de eventos encuestados, el 42% de América del Norte, el 50% de América del Sur, el 51% de los europeos y el 57% de los asiáticos ven signos de aumento de la actividad de sus clientes.

Además, el 60% de los proveedores también esperan que el número de reuniones previstas aumente.

El Primer Barómetro de Congresos & Eventos 2012, publicado por American Express durante la feria de EIBTM, prevé un incremento del costo de viajes y congresos, “lo que impulsará a las empresas a centrarse en encontrar el equilibrio justo entre coste y efectividad, y traerá un mayor énfasis en la importancia del impacto de la experiencia a la hora de seleccionar el lugar del evento”.

La investigación revela que las empresas seguirán apostando por la organización de los congresos y prevén aumentar en general los presupuestos durante el año próximo, mientras que el gasto por reunión podría disminuir o permanecer plano en comparación con 2011.

Según la encuesta, un tercio (33%) de los hoteleros encuestados esperan reducir los presupuestos de cada reunión individual, mientras que sólo el 7% espera aumentos.
 
Según los hoteleros, el número de asistentes por encuentro decaerá, así como el número de días, de acuerdo con el 40% y el 33% de los proveedores, respectivamente. Esta tendencia de “hacer más con menos” es debida a que las compañías pretenden incrementar el número de reuniones.
 
Los organizadores quieren congresos más cerca de sus negocios, ya que un 53% de sus clientes quieren más reuniones locales. Esto también está ligado al esfuerzo por reducir el coste individual de cada congreso.
 
Teniendo en cuenta que el contenido de las reuniones prima para sus clientes, “los proveedores de hoteles esperan ver los programas de incentivos más impregnados de contenido de negocios, con un 47% de los clientes planeando combinar reuniones e incentivos”.

Las previsiones ponen de manifiesto una reducción de la demanda de reservas en instalaciones de lujo y resorts con la excepción de las reuniones dentro de la región Asia-Pacífico y Latinoamérica. En general, el 40% de los organizadores observan un aumento de la demanda de este tipo de instalaciones en el año 2012.

América del Norte

El 80% de los encuestados espera mantener o aumentar las cifra de eventos, mientras que el 25% reducirá el número de asistentes y el 45% espera mantenerlo.

El 71% escoge grandes ciudades y el 31% prefiere ciudades secundarias. El 13% de los encuestados está cambiando reservas desde las grandes ciudades a secundarias. El 62% espera un descenso del plazo de confirmación para la organización de los eventos, frente al 7% que espera un aumento.

Europa

El 75% espera mantener o aumentar el número de encuentros. El 26% reducirá el número de asistentes y el 53% espera mantenerlo.

El 62% escoge grandes ciudades y el 12% prefiere ciudades secundarias. El 26% de los encuestados está cambiando reservas desde las grandes ciudades a secundarias. El 43% espera un descenso del plazo de confirmación para la organización de los eventos, frente al 11% que espera un aumento.

Asia-Pacífico

Al contrario de lo que sucede en el resto de mercado, el tamaño individual de cada congreso podría crecer y la encuesta señala que las compañías están menos preocupadas por evitar instalaciones de lujo o limitar el gasto.

El 87% espera mantener o aumentar el número de encuentros y el 2% reducirá el número de asistentes, mientras que un 49% espera mantenerlo y un 43% prevé incrementarlo.

El 62% escoge grandes ciudades, mientras que el 19% prefiere ciudades secundarias. El 17% de los encuestados está cambiando reservas desde las grandes ciudades a secundarias. El 26% espera un descenso del plazo de confirmación para la organización de los eventos, frente al 9% que espera un aumento.

Latinoamérica

Se prevé un moderado crecimiento para el sector en Latinoamérica. En particular, los hoteles proveedores anticipan un boom en la demanda de congresos en ciudades clave como Río de Janeiro, Sao Paulo y Panamá.

El 61% de los encuestados espera mantener o aumentar el número de encuentros, y el 32% reducirá el número de asistentes, mientras que un 18% espera mantenerlo.

El 27% escoge grandes ciudades mientras que el 37% prefiere ciudades secundarias. El 6% de los encuestados está cambiando reservas desde las grandes ciudades a secundarias.

El 21% espera un descenso del plazo de confirmación para la organización de los eventos, frente al 18% que espera un aumento.

La información utilizada para elaborar este estudio se obtuvo a través de la actividad real de American Express Congresos & Eventos y Maxvantage (en los EE.UU. y Canadá), clientes, múltiples encuestas a cerca de 200 proveedores líderes y profesionales en América del Norte, Europa (Francia, Benelux, Alemania, Países Nórdicos y Reino Unido), Asia-Pacífico y América Latina, y a través de entrevistas en profundidad con expertos en congresos en sus respectivas áreas geográficas.
 

Back to top