Su voto: Ninguno Promedio: 5 (1 voto )

Tucumán: Itinerario de aventuras por el norte argentino

Por: TurNoticias
Los amantes del vértigo y las alturas podrán practicar parapentismo

La provincia de Tucumán es una de las más verdes y pequeñas del territorio argentino. De fácil acceso y clima subtropical, oficia como portal de ingreso a la región Norte del país. Sede de torneos, competencias deportivas y actividades de aventura cada temporada estival, se destaca por una gastronomía tradicional y una cultura de fuertes raíces aborígenes.

También conocida como “cuna de la libertad” fue en la ciudad Capital donde se oficializó la declaración de independencia de la corona española, hecho que la convirtió en ícono de la historia nacional argentina. Entre valles, yungas y ruinas, la provincia de Tucumán es una invitación constante al entretenimiento, la adrenalina y la diversión.

Los clásicos tucumanos

Ideal para los amantes de la naturaleza, el territorio tucumano propone a los viajeros disfrutar unas vacaciones diferentes. Agencias especializadas ofrecen en distintos puntos estratégicos como Tafi del Valle, Raco o El Cadillal, actividades grupales por horas o varios días, que incluso combinan varias disciplinas de acuerdo a las preferencias, el estado físico y posibilidades económicas de cada turista.

Entre las propuestas clásicas para desarrollar en la provincia de Tucumán, se encuentran las cabalgatas con circuitos guiados o autoguiados. Una actividad que no requiere de experiencia previa, y permite al viajero el reconocimiento de la cultura local desde el camino, en sitios como Raco, Villa Nougués, San Pedro o El Cadillal.

Mención aparte merece la excursión a caballo en Tafí del Valle, que figura entre los imperdibles de la provincia norteña. Con una combinación justa de sol y vegetación, es uno de los circuitos más elegidos de Tucumán. Una villa veraniega para el relax que ofrece rincones de belleza natural como el dique La Angostura, el Pelao, el cerro Muñoz y el Mala Mala.

Durante los meses de enero y febrero, en Tafí del Valle, el turista cuenta también con cabalgatas nocturnas que se organizan los días de luna llena. Una travesía de altura que sale desde la villa y llega hasta la Primera Mesada. Una vez allí, se degusta un asado criollo alrededor del fogón y se disfruta la actuación de un grupo folclórico, entre historias y anécdotas del lugar.

Otras de las actividades típicas de esta región norteña, es el parapentismo para los amantes del vértigo y las alturas, en una de las mejores bases de América Latina. Se trata de la reserva natural Loma Bola, sobre las Sierras de San Javier, distante apenas 30 minutos de la ciudad Capital, donde se contratan vuelos biplaza para los que no tienen experiencia, a cargo de expertos instructores.

Y una de las propuestas más requeridas son las travesías de trecking, recomendadas para explorar cada uno de los rincones tucumanos a través de cerros, ríos y cascadas. De acuerdo a las preferencias, hay caminatas sencillas que incluso permiten el reconocimiento del legado histórico y cultural de la zona, y otras más exigentes que duran varios días con acampes en la montaña.

Para los más atrevidos

A las tradicionales excursiones de aventura en Tucumán, se suman otras propuestas de mayor adrenalina y que -en algunos casos- requieren de cierta experiencia. Entre los deportes náuticos se destacan kayak y rafting a través de ríos, diques y paisajes autóctonos.

Ambas actividades, habitualmente convocan a expertos de Alemania, Chile, Costa Rica, Italia y Estados Unidos, por la tecnología de seguridad aplicada. Y si bien no es necesario tener conocimientos previos, se recomienda la consulta a guías especializados.

Sólo para los que gustan de la verdadera adrenalina, hay agencias que ofrecen excursiones de rappel y canyoning, que consiste en ascender y descender de precipicios rodeados de montañas, mediante un sistema de cuerdas especiales. Los sitios ideales para estas prácticas -habituales en la escalada en roca o el barranquismo-, son las cascadas de Agua Chiquita y Los Alisos, así como el viaducto El Saladillo.

Sobre ruedas

El itinerario de aventuras por la provincia tucumana suma también travesías de mountain bike a través de senderos naturales entre los cerros, en los que cada participante mide fuerzas y destrezas. Una forma atractiva y diferente para descubrir la flora y fauna local.

Cuna de competidores profesionales, Tucumán ofrece circuitos que se destacan en el Norte argentino y es protagonista cada año de competencias en las que participan deportistas de todo el país. Para llegar a terrenos inexplorados, otra de las opciones son las travesías en vehículos 4x4, de la mano de profesionales preparados para recorrer dificultosas rutas.

Circuitos adicionales

-Entre los paseos imperdibles de Tucumán está el city tour por la Capital, que recorre la Casa Histórica, el Museo de Bellas Artes, el Museo de la Industria Azucarera y el Instituto Miguel Lillo.

-Y para una excursión de día completo es recomendable la Ciudad Sagrada de Quilmes, uno de los yacimientos arqueológicos más extensos del país.

Cómo llegar

-En el aeropuerto Banjamín Matienzo (Capital) operan varias líneas con vuelos diarios desde Salta, Buenos Aires o Jujuy, y Sol Líneas Aéreas conecta con Córdoba, Mendoza y Rosario.

-En auto, las vías de conexión son las Rutas Nacionales 9 y 38.

-Hay varias empresas de ómnibus.

-La distancia desde Buenos Aires es de 1.203 kilómetros; de Córdoba, 590; y, de Salta, 307.

-Y el tren desde Buenos Aires por menos de U$S 20.

Dónde dormir

En hoteles 4 estrellas las tarifas rondan los U$S 140, en 2 y 3 estrellas varían entre U$S 35 y 75, mientras que para opciones más económicas hay hosteles desde U$S 10 en habitaciones compartidas y campings -tanto en la ciudad Capital como en Tafi del Valle- por U$S12 una carpa para dos personas.
 

Enviar nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene como privado y no se muestra públicamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si usted es un visitante humano y para evitar el spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen.