Tromba azota Cancún: deja cuantiosos daños materiales

04 de Mayo de 2016 11:55pm
editor
Tromba azota Cancún: deja cuantiosos daños materiales

Menos de 20 minutos de tormenta bastaron para derribar árboles, provocar el desplome parcial de techos en centros comerciales, la suspensión de energía eléctrica y la inundación de calles y avenidas, hoy, en Cancún.

Luego de un día de ardiente sol e intensas temperaturas en esta ciudad –entre los 30 y 34 grados Centígrados- comenzaron a azotar fuertes vientos acompañados de lluvia, entre las 15 y las 15:30 horas de este miércoles, sorprendiendo a la población.

Rápidamente se registraron los primeros daños. Se reportó el desplome parcial del techo del centro de autoservicio Walmart, ubicado en la Gran Plaza; el techo de lámina se voló y los clientes tuvieron que ser evacuados, informó Mario Castro Madera, director de Protección Civil de Cancún.

El funcionario descartó la existencia de lesionados o muertos y subrayó que los daños fueron sólo de índole material.

También se registraron árboles caídos en diferentes zonas de la ciudad, vehículos varados  debido al encharcamiento e inundación de calles y avenidas- así como la interrupción de energía eléctrica.

“La zona más afectada fue el centro de la ciudad, con un gran reporte de árboles caídos.

Tuvimos el incidente en el Walmart de la avenida Nichupté y de otro centro comercial, pero no pasó a más; fueron los casos más severos”, dijo en entrevista.
Foto: Cuartoscuro

La intensidad de los vientos provocó que en algunos puntos de la ciudad se formaran leves tornados o remolinos, de acuerdo con testimonios de usuarios en redes sociales, quienes hablaban de una tromba.

En entrevista con El Universal, el divulgador científico, Juan José Morales, aclaró que no se trató de una tromba, sino de una turbonada de corta duración, por efecto de la entrada de algún frente frío

El divulgador de la Ciencia explicó que las trombas son fenómenos que sólo ocurren en el mar, pero que popularmente la gente ha denominado así a tormentas que traen consigo mucho viento y mucha agua, como la de hoy.

“En realidad lo que vivimos hoy fue una turbonada de corta duración, pero al parecer vino con mucha fuerza. Las turbonadas surgen cuando llega un frente frio, al chocar con el aire húmedo y cálido de la zona”, ahondó.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), efectivamente la tormenta registrada hoy se debió a la entrada del Frente Frío 60, que provocaría fuertes lluvias y vientos con rachas superiores a los 55 kilómetros por hora.

Back to top