Trinidad y Tobago: China anuncia préstamos por mil millones de dólares para proyectos de infraestructura en el Caribe

13 de Septiembre de 2011 10:00pm
webmaster
Trinidad y Tobago: China anuncia préstamos por mil millones de dólares para proyectos de infraestructura en el Caribe

Trinidad y Tobago. En el ámbito del Tercer Foro de Cooperación Económica y Comercial China-Caribe, que concluye este martes en Puerto España, el Gigante Asiático anunció préstamos por mil millones de dólares para apoyar proyectos de infraestructura en los países caribeños, lo que se suma a un creciente proceso inversionista en la región durante los últimos años, con un acento importante en emprendimientos relacionados con el turismo.

“China no puede desarrollarse aislada del mundo y el mundo necesita de China para su desarrollo”, dijo el viceprimer ministro Wang Qishan en el encuentro de funcionarios chinos y del Caribe en Puerto España.

En los últimos años, el Gigante asiático, reconocido por el Banco Mundial como la economía internacional más dinámica en los últimos años y la segunda mayor del mundo, con 12% del PIB global, ha continuado estrechando lazos con Latinoamérica y el Caribe a través de relaciones comerciales y financieras y de un amplio proceso inversionista.

Según un reciente informe de la Cepal (La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe), en 2010 las empresas chinas invirtieron cerca de 15.000 millones de dólares en países latinoamericanos y caribeños, “básicamente a través de fusiones y adquisiciones”.

Más del 90% de las inversiones chinas confirmadas en la región se vinculan con la extracción de recursos naturales, precisó el reporte, que indicó que “a mediano plazo se espera que las empresas transnacionales de ese país sigan llegando a la región y se diversifiquen hacia los sectores de infraestructura y manufacturas”.

Wang indicó que el comercio entre China y el Caribe –donde el crecimiento de la deuda impide a algunos gobiernos dedicar más fondos a infraestructura- ha crecido a una tasa anual del 24% y alcanzó los 7.200 millones de dólares en 2010.

Datos del gobierno de Beijing indican que la inversión directa extranjera de firmas chinas en países caribeños alcanzó casi 7 mil millones de dólares en 2009, un incremento de 300% respecto a 2004, cuando la cifra fue de 1,7 mil millones.

El paso más audaz fue dado en marzo de 2011, cuando el Banco de Exportaciones e Importaciones del gobierno chino anunció un desembolso de 2,6 mil millones de dólares para la construcción de un resort de 3.800 habitaciones en Bahamas, que contará con el mayor casino del Caribe. El acuerdo incluye la contratación de más de 5.000 empleados chinos para las obras del Baha Mar resort, en Cable Beach.

Además, a fines de 2010 se anunció que el Banco de China y el Banco de Comercio Exterior de China aportarían 462 millones para financiar la primera etapa del proyecto inmobiliario turístico Punta Perla, una iniciativa dirigida por inversores españoles en Punta Cana, República Dominicana. La fase inicial incluirá 1.500 unidades residenciales, la primera etapa de una marina deportiva, hotel boutique, campo de golf e instalaciones deportivas, infraestructuras y servicios de agua y alcantarillado.

Back to top