Tortuga de Islas Galápagos en lista de especies insólitas

23 de Mayo de 2016 3:08pm
webmaster

Un grupo de tortugas de Islas Galápagos, con apenas 250 ejemplares, figura en la lista de 10 especies insólitas recién descubiertas, entre las casi 20 mil que se identifican cada año, se conoció hoy. Habitante de la zona occidental de la isla de Santa Cruz, en ese archipiélago del pacífico ecuatoriano, la especie integra la selección junto al Homo Naledi en África, un nuevo homínido, que a juicio de especialistas, es una mezcla de los de Australopithecus con otras especies de Homo.

El listado incluye además a una cochinilla de la humedad que construye refugios de barro en una única cueva de Brasil y el mono Pliobates cataloniae, habitantes de las zonas que ocupa en la actualidad el territorio español.

Lo engrosa una libélula de llamativos colores, una planta carnívora que solo está presente en la cumbre de una montaña (el Pico del padre Angelo, en el estado brasileño de Minas Gerais) y un árbol, hallado en una de las áreas más estudiadas de Gabón.

De las especies que habitan en los fondos marinos se encuentra un escarabajo diminuto, un caballito de mar, un árbol y un pez rape bioluminiscente.

Un comité internacional de investigadores liderado por Quentin D. Wheeler, del Instituto Internacional para la Exploración de Especies (IIEE), confecciona cada año el listado.

Según sus cálculos, quedan 12 millones de especies por descubrir, cinco veces más de las conocidas hasta ahora.

La lista se da a conocer cada año para celebrar el aniversario del natalicio del botánico sueco Carlos Linneo, (1707-1778) el 23 de mayo, considerado padre de la taxonomía moderna.

Back to top