Tenerife, isla internacional de cruceros

25 de Mayo de 2015 11:08pm
corresponsal

Santa Cruz de Tenerife acogerá en septiembre de 2016 la feria internacional del sector de cruceros más importante de Europa. Queda un año todavía, pero la Autoridad Portuaria ya ha puesto en marcha toda la maquinaria para que este congreso, que tendrá un movimiento asociado de más de 4.000 visitantes, sea todo un éxito.

El Recinto Ferial de Santa Cruz acogerá, del 21 al 23 de septiembre del próximo año, este evento que traerá a la Isla a unos 600 delegados de empresas del sector y será la feria de mayor envergadura que se celebre en la ciudad. Nunca Santa Cruz había celebrado un congreso tan importante, no solo por el sector al que va dirigido, sino por la cantidad de gente que atraerá.

La Sea Cruise Med 2016 es junto con la Seatrade de Hamburgo la feria de mayor alcance del sector fuera de Estados Unidos, sólo superada por la que cada año se celebra en Miami y a la que la entidad tinerfeña acude desde los años noventa. Supondrá un paso más en la configuración de Santa Cruz de Tenerife como sede de grandes congresos y convenciones, congregando a representantes de todos los segmentos de la cadena de valor de la industria del crucero, desde las principales navieras del mundo hasta las delegaciones de puertos internacionales, pasando por operadores turísticos, representantes de astilleros y sociedades de clasificación, provisionistas de buques, empresas para ocio y tiempo libre y cualquier otra actividad vinculada al negocio.

Pero la celebración de este evento no hubiera sido posible sin el trabajo desarrollado por Puertos de Tenerife. Una labor que comenzó hace dos años en el marco de MedCruise (asociación de puertos de crucero del Mediterráneo) como miembro integrante de la firma. La Autoridad Portuaria forma parte de su consejo de administración, condición sine que non para poder acoger dicha feria de carácter bienal.

Acto

Durante el acto de presentación de esta feria, el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Rodríguez Zaragoza, fue muy claro. El éxito de la consecución de esta feria para Tenerife es fruto del trabajo del equipo comercial de Puertos de Tenerife,  liderado por el director comercial, Airam Díaz. “Será aquí donde se den a conocer las tendencias del mercado de cruceros para los próximos años, desde las peticiones de construcción de nuevos buques hasta las previsiones de tráfico”, declaró.

Díaz aprovechó para resaltar el “especial apoyo a la feria que brinda CLIA, marca que representa a 63 compañías de cruceros en el mundo, esto es, más del 95% de la flota mundial de cruceros. En CLIA España participan de forma activa las navieras más importantes del mercado. Su objetivo no es otro que dar soporte a las necesidades de sus asociados, fortaleciendo la industria de cruceros, potenciando su presencia y unificando su voz. Díaz avanzó que coincidiendo con el encuentro en Tenerife también tendrá lugar una de sus asambleas generales, lo que garantiza la presencia en la Isla de todos sus asociados.

También CLIA, marca que representa a 63 compañías de cruceros en el mundo, celebrará su comité anual en la Isla coincidiendo con el desarrollo de la Seatrade Cruise Med. Su vicepresidente, Tom Matesanz, aseveró que el de cruceros es un sector turístico con un “potencial demoledor” que en 2014 registró un movimiento de 22,6 millones de personas en 2014 con apenas un 3% penetración en el mercado.

Recinto Ferial

Por su gran capacidad y ubicación, el Centro Internacional de Ferias y Congresos será el recinto que acoja no solo los expositores sino también las diferentes conferencias y mesas redondas que se están organizando. Será aquí donde se den a conocer las tendencias del mercado de cruceros para los próximos años, desde las peticiones de construcción de nuevos buques hasta las previsiones de tráfico, claramente al alza en las últimas temporadas.

Además, Tenerife con sus encantos turísticos y enclaves de reconocimiento internacional, como el Parque Nacional del Teide, hace gala de un indudable atractivo para los más de cuatro millones de turistas extranjeros que visitaron la Isla el año pasado.

Los inicios

Los inicios del turismo de cruceros en el Archipiélago se remontan al siglo XVIII, cuando los primeros ingleses llegaron a Tenerife por mar dejando aquí a algunos de sus conciudadanos que, tras pasar en la Isla algunos meses, partían rumbo a las colonias del por entonces Imperio Británico. Entre estos colonos, que llegaban a la Isla, explica la Autoridad Portuaria en su web, en los buques que hacían escala en el puerto para aprovisionarse de carga y pasaje, también se encontraban los primeros turistas, obviamente de características muy diferentes a los cruceristas actuales.

Evidentemente, desde aquella época hasta la actualidad el turismo de cruceros ha evolucionado de manera constante, llegando a configurarse como una de las principales actividades del sector turístico en Canarias, cada vez más cercana a la mayoría de la ciudadanía. Actualmente los puertos dependientes de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife cuentan con un tráfico de cruceros consolidado, ostentando tradicionalmente el tercer puesto nacional en dicho tráfico año tras año.

Para llegar a donde está el Puerto ahora, ha sido fundamental la asistencia de la Autoridad Portuaria a las Seatrade de Miami y Génova, principales ferias internacionales del sector, bajo la firma Cruises in the Atlantic Islands, ya de renombre internacional, integrada también por los puertos de Las Palmas y Madeira. Esta firma, creada el 19 de diciembre de 1994, tiene como objetivo promocionar de manera conjunta la zona de Canarias y Madeira dentro del negocio de los cruceros de turismo. Cuenta ya con una marca propia y con un logotipo común.

Ya a nadie se le escapa el gran auge que ha experimentado el turismo de cruceros en la última década en Canarias. Desde finales de la década de los noventa el crecimiento de las llegadas ha sido progresivo en las instalaciones dependientes de Puertos de Tenerife. Hay que tener en cuenta que el puerto de Santa Cruz, allá por el año 1999 registraba un movimiento de algo más de 131.000 cruceristas, ha superado, en menos de una década los 700.000. Otro de los aspectos que ha hecho que el Puerto haya evolucionado y sea elegido como sede de esta feria es la estricta seguridad presente en sus instalaciones, “sin duda un importante valor añadido que hace decantarse a las principales navieras del mundo por el puerto capitalino”. Además, Tenerife cuenta con dos aeropuertos de primer nivel que benefician para que el puerto capitalino sea considerado puerto base. Aunque el ser puerto base supone a la Autoridad Portuaria la recaudación de las correspondientes tasas portuarias, los mayores beneficiados son los puertos del entorno y las empresas que ofrecen sus servicios a los diferentes cruceros. La elección está hecha. Ahora solo queda poner las bases para que este evento sea un éxito y siente precedentes.

Éxito de visitantes

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ocupa el décimo puesto en movimiento de cruceristas de las 75 que conforman MedCruise, ascendiendo hasta el séptimo puesto en el total de escalas del pasado año 2014. Puertos de Tenerife prevé cerrar el año 2015 registrando un movimiento superior a los 900.000 cruceristas, 66.000 más que el año pasado, total del que 616.430 se registrarán en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Dicha cifra, según la propia Autoridad Portuaria, supondrá una mejora del 13% respecto a 2014, por encima de la ya experimentada en dicho año sobre 2013 y que fue del 3,2%. Asimismo, Puertos de Tenerife ocupó al cierre de 2014 la tercera posición en movimiento de cruceristas dentro del sistema portuario español. Unos datos que hablan por si solos y que han permitido, sin duda, la celebración de este evento en la Isla. La nueva terminal de cruceros que se está construyendo así como la marina para megayates, también contribuirá aún más a acercar el puerto a la ciudad y permitir un acceso de calidad a los cruceristas.

“Es la ocasión perfecta para promocionar el territorio”

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, destacó durante la presentación de este evento que la feria será “la ocasión perfecta” para promocionar el territorio entre los grandes operadores turísticos, además de suponer un importe movimiento económico para la Isla ya que estas 4.000 personas “comerán, comprarán, dormirán en Santa Cruz y cogerán taxis”.

Andrew Williams, director general de Seatrade Med, explicó que el hecho de que en Santa Cruz “se hayan superado los índices de crecimiento en cuanto a tráfico de cruceros y visitantes registrados en otros lugares de Europa ha sido uno de los motivos por los que la capital finalmente ha sido elegida para convertirse en la sede de esta feria”. Manifestó estar “asombrado” por el ánimo y trabajo que ha desarrollado Puertos de Tenerife.

Además añadió, que la Isla es un “lugar fantástico” para visitarlo y celebrar este tipo de eventos. Sin embargo, admitió que fue decisivo también la candidatura que presentó la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife. “Nos sorprendió y nos impresionó muchísimo”, aseguró. “Estaba muy bien redactada, había un gran trabajo detrás”, indicó Williams, quien adelantó una previsión de asistencia de representantes de hasta 200 puertos de destino, 600 conferenciantes, 200 navieras y las autoridades que “toman las decisiones” en dicho sector.

Tomado de Diario de Avisos

Back to top