Temporada 2011-2012 confirma recuperación en llegadas de cruceros a Chile

21 de Mayo de 2012 6:38pm
webmaster
Temporada 2011-2012 confirma recuperación en llegadas de cruceros a  Chile

Tras varios años de bajas, el arribo de cruceros a Chile volvió a experimentar cifras positivas en la temporada 2011-2012, concluida recientemente en ese país con un total de 319 recaladas de barcos nacionales e internacionales, lo que representó un alza de 29% en comparación con la temporada precedente, cuando tocaron puertos locales 248 embarcaciones turísticas.

Según estadísticas dadas a conocer por la Corporación de Puertos del Conosur - entidad que agrupa a los puertos chilenos que reciben cruceros - el índice de pasajeros que llegó a bordo de estas naves tuvo un repunte de 22% durante esta temporada, al sumar 287.239 cruceristas, versus los 234.550 que ingresaron al país en el lapso 2010-2011.

Detalla el reporte oficial que, si bien la mayoría de los puertos anotaron números azules, Valparaíso lideró en el arribo de pasajeros, con 77.870 personas que llegaron a través de ese terminal portuario. En segundo lugar se ubicó Punta Arenas con 75.938 turistas, seguido de Puerto Montt, que registró un total de 54.134 viajeros.

En esta temporada destacó también la incorporación por primera vez de Antofagasta al circuito crucerístico chileno, con la recepción de cinco naves y más de 3 mil pasajeros.

Expertos del país sudamericano coincidieron en señalar que las medidas impulsadas por el Gobierno local para incentivar la llegada de cruceros al país, como la rebaja en los cobros por el uso de faros y balizas y la nueva ley que permite a las naves internacionales operar sus casinos en aguas territoriales chilenas, son factores que han permitido mejorar las perspectivas de esta industria a futuro.

Indicaron no obstante que, más allá de los resultados de esta temporada, que confirman una recuperación en la actividad, los efectos de estas medidas se verán realmente reflejados en el sector en un par de años más.

Como elemento muy positivo se valora también en Chile la cooperación que se ha conseguido entre el sector público y privado en aras de lograr el incremento de las recaladas de naves y pasajeros.  El trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Turismo, Sernatur, ProChile y la Corporación de Puertos del Conosur en eventos internacionales ligados a esta industria es un ejemplo de ese empuje.

“Hemos trabajado articuladamente con las distintas organizaciones de Gobierno para llevar a cabo las modificaciones normativas que buscan dar mayor competitividad a la industria, y al mismo tiempo, hemos transmitido estos cambios a las líneas de cruceros en las diversas conferencias en las que hemos participado”, comentó al respecto el presidente de la Corporación de Puertos del Conosur, Carlos Geisse Mac Evoy.

Esa entidad ha estado presente, junto a estas otras instituciones, en Seatrade Miami - el mayor evento del sector a nivel mundial - durante los años 2011 y 2012; así como también, en Seatrade Sudamérica, que se realizó en mayo del año pasado en la ciudad brasileña de Sao Paulo.

En estas oportunidades no sólo ha dado a conocer las últimas transformaciones legales de Chile, sino también los atractivos turísticos del país para posicionarlo como uno de los principales destinos de cruceros de Sudamérica.

Back to top