Teléfonos móviles una herramienta al servicio del turismo

13 de Julio de 2016 6:46pm
editor
Teléfonos móviles una herramienta al servicio del turismo

El gerente general para América Latina y el Caribe de la red social Google, Giovanni Stella, reveló que Panamá registra más de un 26% de crecimiento anual de búsquedas relacionadas con viajeros y turistas y el 60% de estas  exploraciones se  realizan en teléfonos móviles.

Estudios realizados por esta plataforma indican que un 47% de la población panameña ingresa a internet, mientras que en el buscador Google alrededor de un 93%  y que el país se encuentra en el “top” regional de las naciones que ya son “mobile first”.

Centroamérica tiene países con más teléfonos móviles que la mayoría de países en América Latina, en su orden: Honduras, con 68%; Costa Rica, con 67%; Guatemala, con 66%; Panamá, con 65%; y  El Salvador, con 63%.

“El mundo digital ha cambiado la vida de todos, nos conectamos 150 veces al día por celular, eso significa que estamos la mayor parte del tiempo pegados a la internet”, resaltó el experto en tecnología digital.

Stella disertó el tema: “Tecnología como herramienta de promoción para el turismo”, el primer día de sesiones de la Convención Nacional de Turismo “Juntos por Panamá”, que se desarrolló en este país del 21 al 22 de junio, bajo la coordinación de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Cámara Panameña de Turismo (CAMTUR).

Las naciones que muestran mayor interés por viajar a Panamá son: Estados Unidos, Venezuela, Argentina, Canadá, Francia, Brasil, Colombia, México, Reino Unido y España. “Hay millones de búsquedas anuales relacionadas con Panamá desde estos países”, resaltó Stella, durante su presentación.

De este grupo de países Estados Unidos  sobresale con 100 millones de búsquedas anuales a través de la red social Google, seguido  de Argentina y Venezuela con 3 millones y Europa con 6 millones.

Para los viajeros frecuentes el turismo de ocio o de recreo representa la motivación más alta al momento de decidir  la ruta de sus vacaciones y las playas es el lugar de preferencia. Según las exploraciones de Google, un 74% se va por esta opción.  

“Panamá tiene una gran oportunidad para posicionarse en el exterior como destino turístico”, aseguró Stella, a la vez, remarcó en el uso de la tecnología como instrumento para el desarrollo  del turismo de cualquier país.

Explicó que es muy fácil llegar a millones de personas interesadas en sus próximas vacaciones, a través de internet que es una de las más utilizadas. “Los  países deben aprovechar al máximo esta herramienta que es poderosa y proyectar los atractivos turisticos cuando las personas ingresan para buscan información, cuando revisan vídeos y  su email.

Según Stella, en todas las búsquedas que se hicieron en Panamá en el último trimestre de 2016 sobre hoteles y recreo se  realizaron en un 65% en dispositivos móviles, un  porcentaje significativo.

Lo bueno que tiene Google para las empresas de turismo---según Stella--- es que permite mostrar y estar presente en el momento en que el usuario está buscando información.

"En los últimos años ha aumentado la búsqueda que los turistas hacen desde los hotel a través de esta plataforma, entonces es una herramienta útil al turismo, al igual que YouTube, porque  el 95% de la población en el mundo mira vídeos", destacó

Para Stella las empresas que logren utilizar bien el tema de creación de contenido de vídeos tienen una gran oportunidad de llegar a turistas potenciales y no se necesita una inversión grande de publicidad para eso.

Back to top