Suiza: Tráfico mundial de pasajeros aéreos creció en marzo mucho menos que en febrero, aseguró IATA

04 de Mayo de 2011 9:06pm
webmaster
Suiza: Tráfico mundial de pasajeros aéreos creció en marzo mucho menos que en febrero, aseguró IATA

Suiza. Aunque el tráfico de pasajeros en vuelos comerciales en todo el mundo aumentó un 3,8% en marzo con respecto al mismo mes del ejercicio anterior, el ritmo de crecimiento en esta actividad siguió decayendo y se vio severamente afectado por al impacto de la crisis en Japón y los conflictos geopolíticos en Oriente Próximo y Norte de África. Así lo confirma en su último reporte la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA en inglés, que refiere que el transporte de carga consiguió un mejor desempeño en ese mes.

En el caso de la carga, los vuelos se vieron menos afectados y se registró una mejora del tráfico del 3,7% comparado con el 1,8% de febrero. En el tráfico de pasajeros la ecuación fue muy diferente, teniendo en cuenta que en febrero se había reportado un crecimiento de 5,8%. En términos mensuales, la demanda global de pasajeros descendió un 0,3% en marzo, mientras que la demanda de carga aumentó un 4,5%.

Un despacho de Europa Press que analiza este informe de la IATA referido a marzo abunda que según cálculos de ese organismo el impacto de la crisis de Japón por el terremoto, el tsunami y el accidente nuclear se plasmó en un retroceso del 1% en el tráfico aéreo. De hecho, las aerolíneas de Asia Pacífico registraron un impacto negativo del 2%, las norteamericanas del 1% y las europeas del 0,5%. El mercado doméstico nipón fue sin duda el más afectado con un retroceso del 22%.

En el caso de Oriente Próximo, los problemas geopolíticos que vive la región también impactaron en el tráfico aéreo, con un descenso de 0,9 puntos porcentuales. Concretamente, Egipto y Túnez experimentaron niveles de tráfico inferiores entre un 10% y un 25% a la normalidad del mes de marzo, mientras que la operación militar de Libia mantiene detenida las operaciones de la aviación civil tanto hacia como desde el país.

Por otro lado, los ajustes de capacidad se han situado muy por debajo de la súbita caída de la demanda. Frente un crecimiento de la demanda del 3,8%, la capacidad se expandió un 8,6%. Es por ello que el factor de ocupación descendió 3,5 puntos porcentuales, hasta un 74,6%,  explicó la IATA.

El consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani, auguró un segundo trimestre flojo para los mercados de tráfico aéreo debido a las crisis de Japón y Oriente Próximo, aunque resaltó que las tendencias de crecimiento económico podrían dar soporte a una recuperación tanto en el segmento de pasajeros como en el de carga en el segundo semestre de 2011.

Bisigniani reiteró que la principal incertidumbre que pesa sobre el sector es el precio del petróleo. Incluso en 120 dólares el barril, parece que el crecimiento de los mercados de fuera de Europa continua, lo que se aprecia en el sólido rebote del tráfico 'premium', que registró un crecimiento del 7,7% en febrero.

No obstante, la situación sigue siendo frágil, ya que la demanda de clase económica sólo aumentó un 3,3% interanual en febrero. La volatilidad de los mercados podría impactar negativamente en el margen de beneficio de la industria, situado en el 1,4%, según concluyó el directivo.

Back to top